Tres militares peruanos heridos en ataque a patrulla en frontera con Colombia

Lima, 28 nov (EFE).- Tres militares de la Armada peruana fueron heridos en un ataque a una lancha patrullera que recorría el río Putumayo, que sirve de frontera amazónica entre Perú y Colombia, anunció hoy la Marina de Guerra en un comunicado.

Los heridos se encuentran estables y fuera de peligro tras haber sido evacuados a Puerto Leguízamo (Colombia), donde fueron atendidos por personal del Hospital de la Fuerza Naval del Sur de la Armada Nacional colombiana.

El ataque ocurrió el martes a la altura de la localidad colombiana de Refugio, situada a unos 36 kilómetros aguas abajo del caserío peruano Soplín Vargas.

Los hospitalizados son el técnico segundo Richard Terry, el oficial técnico tercero Juan Antonio Ramos Núñez y el oficial practico tercero Gerson Ojanama.

La Marina de Guerra del Perú condenó rotundamente la agresión y reafirmó su compromiso de velar por la seguridad de sus miembros, así como de mantener las operaciones y el efectivo control fluvial en el ámbito de su competencia.

El Putumayo, a ambos lados del río, es una de zona de alta concentración de cultivos ilícitos de hoja, materia prima con la que se elabora la cocaína.

Los cocales han proliferado ostensiblemente en los últimos años en el lado peruano, hasta llegar a más de mil hectáreas a finales de 2016, según el informe más reciente de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Un gran operativo realizado en la orilla peruana del Putumayo en julio de este año se saldó con 51 personas detenidas, la mayoría colombianos, y cuatro laboratorios clandestinos de elaboración de droga destruidos. EFE