Tres palestinos heridos por fuego israelí en protestas contra Trump en Gaza

Gaza, 4 sep (EFE).- Al menos tres palestinos resultaron heridos hoy por fuego israelí en el norte de Gaza en los enfrentamientos que estallaron durante una protesta de cientos de personas cerca de la valla de separación contra la política del presidente de EEUU, Donald Trump, en la región.

“En las últimas horas se han instigado disturbios en el área del cruce de Erez (entre Israel y la Franja). Cientos de palestinos están participando en los disturbios. Los alborotadores tiraron piedras y dañaron la infraestructura del paso en el lado palestino”, informó una portavoz militar a Efe.

“Los soldados han respondido con medios de dispersión de masas y fuego real según los procedimientos operacionales estándar”, añadió la portavoz y señaló que no se han registrado heridos entre las tropas.

Por su parte, fuentes médicas palestinas dijeron que los militares abrieron fuego contra algunos de los participantes cuando se acercaron a la divisoria, y que varias decenas de personas sufrieron asfixia por inhalación de gases lacrimógenos.

Los manifestantes denunciaron la reciente decisión de EEUU de cancelar sus aportaciones a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), de la que era el mayor donante y a la que venía aportando unos 360 millones de dólares anuales.

Este organismo internacional creado en 1949 proporciona servicios médicos y educativos a cerca de 5 millones de refugiados palestinos en Gaza, Cisjordania, Jerusalén Este, Jordania, el Líbano y Siria, y afronta un futuro incierto ante el recorte, que ha sido respondido por algunos Estados con un incremento de sus aportaciones, como hizo hoy España.

El tijeretazo se sumó al anunciado el pasado 24 de agosto, cuando la Administración de Trump canceló una ayuda de 200 millones de dólares, inicialmente destinada a financiar programas humanitarios en Gaza y Cisjordania, y señaló que esos fondos serían empleados para sufragar “proyectos de gran prioridad” en otros lugares.

Los manifestantes también protestaron contra el reconocimiento por Trump de Jerusalén como la capital de Israel en diciembre, una declaración que rompió con décadas de consenso internacional según el cual el estatus final de la ciudad debe ser acordado en un proceso de paz entre israelíes y palestinos, quienes reivindican la parte Este, ocupada desde 1967, como capital de su futuro Estado independiente.

Desde entonces, los palestinos no consideran a la Casa Blanca un mediador equilibrado en un proceso de negociaciones y reclaman la organización de una conferencia internacional para abordar la paz desde una perspectiva multilateral. EFE