Tres robos a escuelas en vacaciones

AFueron 3 casos de robo a escuelas que se presentaron en el periodo vacacional de diciembre, por lo que la Secretaría de Educación trabaja para apoyar con material a las instituciones por medio de Servicios Regionales, para que los alumnos puedan continuar con sus clases de manera normal, indicó el titular de dicha dirección, Bernardo Loera Carrillo.

Dijo que ya se atienden esos casos, se respalda a los directores para que las deficiencias que fueron provocadas por el delito sean subsanadas. Expresó que se les brinda certeza a los alumnos y padres de familia que la cuestión se va a normalizar.

La denuncia de robo se presentó de manera formal ante la Fiscalía General del Estado por cada director afectado en su institución. No se reportan robos en escuelas en el interior del estado.

La cuestión de tener un velador en cada escuela es algo que ya se había planteado, pero no hay suficiente recurso para ello, ahora indica que se requiere una valoración. Destacó que en realidad son pocos los casos que se presentaron en comparación con el numero de escuelas que se tienen en la entidad, más de 5 mil.

Por su parte Luis Eduardo Maldonado Rosales, director de la Secundaria Honor y Gloria, donde fueron víctimas de robo el primer día de clases, explicó que no tuvieron luz eléctrica porque los cables fueron cortados, por lo que fue difícil tener actividades normales.

Espera el apoyo de la Secretaría de Educación, aunque mencionó que la respuesta que se les dio es que no había recurso. De momento el director solicitó un préstamo para reponer los cables y brindar clases para los 280 alumnos que acuden a la secundaria.

Lo lamentable es que la institución con este robo suma 5 afectaciones, en el mes de septiembre del 2018 un robo a laboratorio, en noviembre se llevaron los bebederos, otro robo fue de los cables de las cámaras de seguridad y en uno más fue la bomba.

La secundaria no cuenta con barda, que tiene un costo de 57 mil pesos, y presenta muchas carencias, aunque se benefició con una remodelación de las aulas con recurso federal.

Señaló que no se les pueden pedir recursos a los padres de familia, aunque siempre se han mostrado solidarios, por lo que tendrán una reunión para determinar algunas acciones de seguridad.