Inicio > Noticias > Internacional > Tribunal alemán considera no vinculantes los planes climáticos del Gobierno

Tribunal alemán considera no vinculantes los planes climáticos del Gobierno

Berlín, 31 oct (EFE).- La justicia alemana consideró hoy que los planes del Gobierno para reducir las emisiones contaminantes no son vinculantes al pronunciarse sobre una demanda de tres familias de agricultores que le exigían que los cumpla.

El Tribunal Administrativo de Berlín rechazó la demanda, en la que esas familias exigían al Gobierno que cumpliera con su objetivo de reducir para 2020 las emisiones de gases de efecto invernadero en un 40% con respecto a 1990.

El caso, el primero de estas características en llegar a los tribunales, había generado gran expectación ante la posibilidad de que un fallo positivo impulsara a más particulares a exigir medidas al Ejecutivo por vía judicial.

Apoyados por la organización ecologista Greenpeace, también parte de la acusación, los demandantes sostenían que las decisiones del gabinete de ministros no son simples declaraciones de intenciones, sino actos de derecho jurídicamente vinculantes.

Además, los agricultores denunciaban una violación de sus derechos fundamentales y aseguraban que el gobierno no ha tomado las medidas que constitucionalmente constituirían el mínimo básico necesario para la protección del medio ambiente.

Una de las familias afectadas vive en una granja en la isla de Pellworn (en el Mar del Norte). En un vídeo difundido por Greenpeace, Silke Backsen, agricultora de 50 años, explicaba que las inundaciones se han hecho más frecuentes debido a la subida del nivel del mar, dificultándoles apacentar a sus ovejas.

Además, las cada vez más habituales lluvias torrenciales obstaculizan la siembra de otoño. “El problema es demasiado grande. No se puede desglosar a nivel individual, sino que es la política la que tiene la obligación de hacer algo por fin,” destacaba Backsen.

Las otras dos familias proceden de Hamburgo (norte del país) y de Brandeburgo (este) y también afirman que el cambio climático está afectando ya su modo de vida y fuente de ingresos.

Sin embargo, el tribunal argumentó que el plan de acción Protección del Clima 2020, aprobado por el gabinete de ministros en 2014, no contiene ninguna regulación jurídicamente vinculante.

“Debemos respetar el margen de acción del Ejecutivo,” justificó su decisión el juez Hans-Ulrich Marticke, según informaron medios alemanes.

Además, a juicio del magistrado los demandantes no han aportado las pruebas necesarias para demostrar que las medidas tomadas por el Gobierno para la protección del medio ambiente son totalmente inadecuadas.

De acuerdo con un comunicado publicado por el tribunal en su página web poco después de conocerse la sentencia, el hecho de que en el año 2020 no se vaya a alcanzar la marca del 40% en la reducción de los gases de infecto invernadero -sino un recorte de un mero 32%- no quiere decir que la política climática del Ejecutivo sea enteramente insuficiente.

El Tribunal Supremo de Alemania Occidental ya había fallado en una línea parecida en 1987, cuando desestimó que las autoridades debieran responsabilizarse de las consecuencias económicas de la deforestación, al considerar que la legislación no preveía los mecanismos necesarios para ello.

Está previsto que el Tribunal Supremo de los Países Bajos se pronuncie el próximo 20 de diciembre con respecto a un caso similar, que enfrenta a una plataforma ciudadana y al Ejecutivo holandés por el incumplimiento de los objetivos de emisión de CO2.

Aunque el Tribunal de Apelación de La Haya ya había ratificado en 2018 una sentencia a favor de los demandantes, el Gobierno recurrió la decisión.EFE

%d bloggers like this: