Tribunal aplaza juicio sobre petición para permitir reelección de Al Sisi

El Cairo, 23 dic (EFE).- Un tribunal egipcio aplazó hoy un juicio en el que analizará una demanda ciudadana que pretende impulsar una reforma constitucional para eliminar las restricciones a la reelección del presidente, Abdelfatah al Sisi.

El Tribunal de Asuntos Urgentes de El Cairo, en el que tramita la causa, aplazó la audiencia al próximo 20 de enero, según informó la agencia de noticias estatal MENA.

La demanda ha sido presentada por 140 ciudadanos y cuenta con el apoyo de otros 300 partidarios, que han firmado en apoyo a la iniciativa, según MENA, que no identificó a los autores de la propuesta.

Este grupo pretende forzar al Parlamento a debatir una reforma constitucional para enmendar el artículo 140 de la Carta Magna de 2014, que limita el mandato presidencial a cuatro años, con una única reelección.

Al Sisi llegó al poder en un golpe de Estado en julio de 2013, con el que derrocó al islamista Mohamed Mursi, único presidente del país elegido democráticamente.

El ex mariscal ganó sus primeras elecciones en 2014 y las segundas, en marzo de 2018, por lo que con la actual legislación, debería dejar la Presidencia en 2022.

El grupo de demandantes argumenta que dicho artículo constitucional es “injusto” con Al Sisi, ya que ocho años es “un plazo muy corto” por “la cantidad de riesgos, retos y daños económicos que sufre el país”, según MENA.

Asimismo, el grupo considera que el artículo 140 “restringe la voluntad del pueblo” y subraya que Egipto “necesita otro mandato” de Al Sisi para “continuar con el camino de los logros”.

El pasado marzo Al Sisi ganó las elecciones por segundo mandato con cerca del 97 % de los votos, en unas elecciones en las que no participó la oposición, que las consideró una “farsa”.

Para prosperar la reforma constitucional, es necesario el voto favorable de dos tercios de los diputados y, posteriormente, la medida debe ser sometida a referéndum. EFE