Inicio > Noticias > Internacional > Tribunal checheno pone en libertad condicional al activista de DDHH Titiev

Tribunal checheno pone en libertad condicional al activista de DDHH Titiev

Moscú, 10 jun (EFE).- El tribunal de la ciudad chechena de Shalí puso este lunes en libertad condicional al activista Oyub Titiev, responsable de la organización de derechos humanos Memorial en el Cáucaso Norte, según informó la agencia rusa Interfax.

La Justicia chechena condenó en marzo pasado a cuatro años de prisión a Titiev por supuesta tenencia de drogas, cargo que los defensores de los derechos humanos consideran fabricados. 

El abogado de Titiev, Piotr Záikin, explicó en su solicitud de libertad condicional que el activista “no cometió fallos disciplinarios durante todo el tiempo de su reclusión” y “cumple estrictamente” con las normas penitenciarias.

Tras ser condenado apenas tres meses atrás, Titíev se negó a admitir su culpabilidad y acusó a las autoridades de fabricar la causa, a la vez que indicó que no guardaba ilusión alguna respecto al veredicto, pues sabía de antemano que sería de “culpable”. 

A favor de la inocencia se expresaron diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos, como Memorial, para el que trabaja Titíev desde hace varios años. 

El pasado 15 de marzo, Human Rights Watch (HRW) exigió su liberación inmediata y denunció que el proceso “se basa en pruebas falsas, tiene motivaciones políticas y busca acallar las denuncias de atropellos de los derechos humanos en Chechenia”. 

Según HRW, detrás de la persecución del activista se encuentra el líder checheno, Ramzán Kadírov. 

Durante los meses previos a su detención, Titíev recopiló información sobre desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y detención secreta de personas por parte de las fuerzas de seguridad en Chechenia. 

El pasado 11 de marzo, Amnistía Internacional también reclamó la liberación de Titíev. 

El abogado del activista checheno aseguró que la culpabilidad de su cliente nunca fue probada, a lo que se suman las declaraciones de muchos testigos en su favor. 

Titíev fue detenido en enero de 2018 cuando iba en su automóvil, donde la policía supuestamente encontró 180 gramos de marihuana. 

Memorial, la ONG más prestigiosa de Rusia, considera que la detención de Titíev tiene que ver con su activismo político, que no cuenta con “la aprobación” del líder checheno. EFE

%d bloggers like this: