Tribunal corrige al IEPC y admite candidatura común de Morena, PT y Verde; Gonzalo irá en la boleta

El Tribunal Local Electoral corrigió al IEPC, admitió el registro de la candidatura común para los partidos Morena, PT y Verde, y habilitó a Alejandro González Yañez como candidato a la alcaldía de Durango.

El alto cuerpo colegiado electoral concluyó la sesión de esta tarde con la revocación del rechazo que la semana pasada había hecho el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana. Conculcaron distintos derechos de los actores, y es lo que se está corrigiendo, se anotó.

No se valoraron debidamente los documentos presentados por Morena, PT y Verde, especialmente se desdeñó la autorización emitida por la presidenta del CEN de Morena, Yeidckol Polevnsky, quien para todos sus efectos es la principal responsable del partido a nivel nacional, dijo el magistrado Francisco Javier González Pérez al fundar su propuesta de resolución, y ella firmó la solicitud de registro rechazada.

Los miembros del consejo general del IEPC habían dicho la semana pasada que los estatutos de Morena no consideran la candidatura común para ir a una elección, pero en su dictamen pisotearon los derechos fundamentales de los aspirantes a la candidatura. Negaron indebidamente el derecho de asociación consagrado en nuestra carta magna, dijo la magistrada María Magdalena Alanis Herrera.

La responsable del partido Morena es la señora Polevnsky, por tanto debió considerarse el documento en que se pidió la candidatura común, y el consejo del instituto electoral lo rechazó de manera irresponsable, diría luego el magistrado ponente Francisco Javier González Pérez .

Incluso, se advirtió durante la sesión de esta tarde, tanto el Partido de la Revolución Democrática como Movimiento Ciudadano se manifestaron a favor del rechazo de la candidatura común propuesto por el IEPC, pero se desestimaron sus argumentos.

El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado, Javier Mier Mier, antes de emitir su voto favorable el proyecto, explicó: 

Se ha resuelto exclusivamente la verdad legal, lo que existe en el expediente. Las constancias que tenemos son la única vía que genere convicción. Podrá haber especulaciones, pero esta es la verdad legal, esto es lo que analizamos en poco menos de 72 horas y en base a esto decidimos. Somos garantes en la tutela y el beneficio promine de cada uno de los actores a efecto de no permitir vulneración alguna a los derechos mínimos de los agraviados, sobre todo el derecho a votar y ser votado.

La conclusión del tribunal obliga, y se mencionó durante la explicación de motivos, el IEPC está en obligación de revisar los registros y concluir lo conducente, esto es, que la inscripción de Otniel García Navarro como candidato de Morena queda automáticamente desechada.