Tribunal deniega calificar como intangible el mausoleo de Sendero Luminoso

Lima, 15 sep (EFE).- Un tribunal peruano denegó hoy un pedido para catalogar como intangible el mausoleo de un cementerio de Lima, declarado recientemente como ilegal, donde se guardan los restos de ocho miembros del grupo armado Sendero Luminoso, muertos en el bombardeo a la prisión de El Frontón en 1986 durante un motín.

La decisión fue tomada por el Colegiado B de la Sala Penal Nacional, según anunció hoy el Poder Judicial en un mensaje publicado en Twitter.

Miguel Saldaña, alcalde del municipio limeño de Comas, donde se encuentra el mausoleo, lamentó hoy al Canal N de televisión que su consistorio no pueda proceder con la demolición de la construcción, ordenada por el Poder Judicial en dos instancias distintas.

“No se ha demolido porque el mismo Poder Judicial no nos autoriza hasta ahora a mover los cuerpos. No podemos tocar los cuerpos porque el código penal sanciona si son movidos sin permiso del Poder Judicial”, explicó Saldaña.

El Sexto Juzgado Penal de Lima denegó el pedido de la Municipalidad de Comas para exhumar los ocho cuerpos porque no cumplieron subsanar todas las observaciones indicadas por el juez para poder autorizar la acción.

Saldaña explicó que el mausoleo fue construido sin permiso municipal y detalló que contraviene la normativa porque contiene cincuenta nichos en lugar de los quince permitidos, además de reunir a un conjunto de cuerpos sin un parentesco directo.

El objetivo del mausoleo era reunir un conjunto de cuerpos de miembros de Sendero Luminoso muertos en la matanza de El Frontón, la isla penal frente al puerto limeño del Callao donde murieron más de 100 presos por terrorismo en un motín en 1986.

La existencia del mausoleo fue revelada en septiembre del año pasado por medios locales, que difundieron un vídeo donde se ve a decenas de familiares de las víctimas y simpatizantes de Sendero Luminoso reunidas en torno a la construcción tras una peregrinación en la que lanzaban arengas a favor de la organización. EFE