Tribunal electoral de El Salvador hace pruebas de cara a los comicios de 2019

San Salvador, 16 dic (EFE).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador realizó hoy pruebas con el software y el equipo de transmisión que serán utilizados en las elecciones presidenciales del próximo 3 de febrero de 2019.

El presidente del TSE, Julio Olivo, señaló este domingo que durante las pruebas se “ha constatado que el software y los escáneres funcionan” y “solo hace falta alguna calibración”.

Olivo indicó que 9.568 actas de resultados preliminares fueron enviadas desde las 21 sedes de votación, y apuntó que los “inconvenientes” observados “serán corregidos para garantizar el buen funcionamiento del sistema”, sin más precisiones.

Añadió que una próxima prueba se realizará el próximo 6 de enero con todos los escáneres conectados, es decir con los más de 1.000 que serán utilizados en dichos comicios.

Los escáneres fueron donados por Corea del Sur y la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB).

En las elecciones de febrero competirán por la Presidencia Hugo Martínez, del oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda); Carlos Calleja, con la Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha); Nayib Bukele por la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana); y Josué Alvarado, con VAMOS.

El TSE convocó el pasado 2 de octubre a más de 5,7 millones de electores a participar en los comicios presidenciales, en los que se elegirá al sucesor de Salvador Sánchez Cerén en el Ejecutivo.

“Se trata de la sexta elección presidencial desde la firma de los Acuerdos de Paz”, que pusieron fin a 12 años de guerra civil (1980-1992), y en la que “participarán siete partidos políticos”, ha dicho el ente rector de comicios.EFE