Inicio > Noticias > Internacional > Tribunal Electoral de Guatemala rechaza candidatura de hija de Ríos Montt

Tribunal Electoral de Guatemala rechaza candidatura de hija de Ríos Montt

Guatemala, 1 feb (EFE).- El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala avaló este viernes la decisión del Registro de Ciudadanos de rechazar la candidatura a la Presidencia de Zury Maité Ríos Sosa por ser hija del dictador José Efraín Ríos Montt, quien falleció en abril del año pasado y que gobernó de facto el país entre 1982 y 1983.

“Nos acabamos de enterar que el Tribunal Supremo Electoral no nos va a inscribir. Ya lo esperábamos. Siguen en su complot de desestabilizarnos y con ello nos están haciendo más fuertes”, aseguró la propia Zury en sus redes sociales.

Fuentes cercanas a la hija de Ríos Montt aseguraron a la Agencia EFE que aún no han sido notificados de este fallo del pleno de magistrados del ente electoral y agregaron que tienen hasta el día de mañana, sábado, para hacerlo.

A pesar de este revés, Zury Ríos, que publicó un mensaje bajo las etiquetas “No al fraude” y “Nos tiene miedo”, dejó entrever que recurrirán a otras instancias judiciales para poder participar en los comicios del próximo 16 de junio: “Estaremos en la boleta. Que nadie lo dude”.

El pasado 28 de enero, el registro de ciudadanos anunciaba el rechazo de la candidatura de Ríos Sosa, quien pretende participar con el partido político Valor (que anteriormente se llamaba Partido Libertador Progresista).

El artículo 186 de la Constitución Política de Guatemala prohíbe que los familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad de caudillos o de quienes hayan gobernado el país mediante golpes de Estado o asonadas militares, aspiren a gobernar la nación, si bien Zury Ríos logró presentarse en las elecciones de 2015 por una decisión judicial.

Ríos consiguió competir en esas elecciones después de que la Corte de Constitucionalidad validara un amparo que presentó ante la Corte Suprema de Justicia, aunque el propio ente Constitucional revocó la sentencia en mayo de 2017.

La resolución del Registro de Ciudadanos, ahora avalada por el Tribunal Supremo Electoral, también implica al expresidente de la Corte de Constitucionalidad Roberto Molina Barreto, quien se había postulado junto a Ríos Sosa para el cargo de vicepresidente.

José Efraín Ríos Montt fue condenado a 80 años de prisión el 10 de mayo de 2013 por el asesinato de 1.771 indígenas ixiles durante su régimen de facto, pero 10 días después el Constitucional anuló la sentencia por errores en el proceso y ordenó un nuevo juicio, durante el cual falleció el exgobernante en abril de 2018. EFE

%d bloggers like this: