Tribunal Electoral paraguayo denuncia alto cargo informático por inflar votos

La Estrella de Panamá

Asunción, 23 jul (EFE).- El Tribunal Superior de Justicia Electoral de Paraguay (TSJE) denunció hoy ante la Fiscalía General del Estado a su jefe de control de calidad informática, Miguel Iturburu, después de abrirle una investigación por el presunto cobro de comisiones por inflar votos en las pasadas elecciones de abril.

La denuncia fue interpuesta pocas horas después de abrir una investigación contra el alto cargo tras la publicación en los medios locales de unas grabaciones que le involucran en la suma de votos a determinados candidatos a cambio de dinero.

Por su parte, el presidente del Tribunal, Jaime Bestard, aseguró hoy en una entrevista radial que “lo que este señor prometía (en las grabaciones), era imposible de cumplir”.

Y defendió a la institución, así como a la legitimidad de las elecciones y a las autoridades electas el pasado mes de abril.

Anteriormente, el asesor técnico del TSJE, Luis Alberto Mauro, explicó que ningún funcionario de la Justicia Electoral “tiene posibilidad alguna de adulterar los resultados”, puesto que son las mesas receptoras de voto las que cotejan los datos y sus miembros firman los documentos.

Y añadió que los mecanismos de seguridad de transmisión de los resultados son invulnerables, y que todos esos trabajos son auditados posteriormente.

En una grabación publicada en los medios locales, Iturburu mantiene una conversación con una candidata a diputada en la que afirma ser capaz de incrementar el número de votos a un candidato a cambio de dinero, si le faltan pocos para obtener el escaño.

“Yo te voy a replantear tu pregunta: si te faltan 200 o 300 votos, yo te doy. Así te digo, ¿entendés?”, se escucha decir a Iturburu.

Asimismo, según las grabaciones, Iturburu se encargaba de proveer a los candidatos de distintos partidos las actas electorales impresas para proteger sus votos, servicio por el que les cobraba los gastos derivados de la impresión más una comisión.

Las irregularidades denunciadas corresponden a los pasados comicios de abril, en los que resultó presidente electo Mario Abdo Benítez, del Partido Colorado, frente al candidato de la oposición, el liberal Efraín Alegre. EFE