Inicio > Noticias > Internacional > Tribunal electoral salvadoreño inaugura escrutinio final de presidenciales

Tribunal electoral salvadoreño inaugura escrutinio final de presidenciales

San Salvador, 5 feb (EFE).- El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador, Julio Olivo, inauguró este martes el escrutinio final de los comicios del domingo con la juramentación de los encargados del recuento, quienes ratificarán la victoria de Nayib Bukele, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA).

Olivo detalló que estas personas, cuyo número no fue detallado y entre las que se encuentran delegados de los partidos que compitieron, formarán 37 mesas para el escrutinio, programado para los próximos cinco días.

El magistrado señaló que el recuento se realizará con “los originales de actas de cierre” de cada Junta Receptora de Votos (JRV) y que “finalizado el escrutinio, se declararán firmes los resultados de la elección”.

Por su parte, el director ejecutivo del TSE y encargado del Programa de Escrutinio Final, Luis Peralta, señaló que los integrantes de las mesas se han propuesto concluir el recuento “lo más rápido posible.

Sostuvo que el trabajo en las mesas, que se desarrollará en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco) de San Salvador, comenzará la mañana del miércoles y que podría durar entre dos y tres días, aunque cuentan con un plazo máximo de cinco jornadas, según la normativa.

Bukele, expulsado en 2017 del oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), se convertirá en el sexto presidente desde que concluyó la guerra civil (1980-1992) gracias a los 1.388.009 votos (53,02 %) que obtuvo en los comicios del domingo, según los datos preliminares del ente electoral.

El holgado triunfo de Bukele representa el fin del bipartidismo instalado durante años en El Salvador, con la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y FMLN que se repartieron las últimas cinco legislaturas.

El segundo lugar fue para Carlos Calleja, de Arena, con 831.726 votos (31,77 %), mientras que el candidato del FMLN, Hugo Martínez, fue relegado al tercer puesto con 377.404 (14,41 %).

El candidato que obtuvo menos apoyo fue Josué Alvarado, de la reciente formación VAMOS, con un total de 20.423 votos (0,78 %).

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, encargó al vicepresidente, Óscar Ortiz, para encabezar la comisión de transición del poder Ejecutivo al Gobierno de Bukele. ACAN-EFE

%d bloggers like this: