Tribunal Especial estudiará 1.500 procesos por nexos con guerrilla colombiana

reuters-eln-soldados--644x362Bogotá, 7 ene (EFE).- La Fiscalía colombiana enviará al Tribunal Especial de Paz, que manejará todos los procesos relacionados con el conflicto armado, 1.500 procesos que adelanta contra supuestos colaboradores de grupos diferentes guerrilleros, informó hoy ese organismo.


La información que permitió vincular a los civiles a los procesos fue entregada a las autoridades por 500 guerrilleros desmovilizados entre ellos Elda Neyis Mosquera García, alias “Karina”, y Raúl Agudelo Medina, alias “Olivo Saldaña”, señala un comunicado de la Fiscalía.

El Tribunal Especial de Paz fue creado con ocasión de los diálogos entre el Gobierno colombiano y las FARC en Cuba, y tendrá a cargo el manejo de procesos relacionados con el conflicto armado.

El fiscal general encargado, Jorge Fernando Perdomo, señaló que en la compulsa de copias al Tribunal hay 844 procesos relacionados con las FARC, 235 con el Ejército Popular de Liberación (EPL) y 208 con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) ,

Asimismo 108 con el Ejército Revolucionario Guevarista (ERG) y 57 con el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), ambas pequeñas disidencias del ELN.

La característica de estas personas investigadas es que no pertenecieron a los grupos armados, sino que fueron colaboradores.

Los delitos que se investigan en estos procesos son 543 homicidios, 380 secuestros, 93 reclutamientos ilícitos, 78 extorsiones, 55 desapariciones forzadas, así como concierto para delinquir, fuga de presos, testaferrato y amenazas, entre otros.

En el grupo de personas vinculadas a cada proceso “hay 100 servidores públicos”, dice la Fiscalía. (1)EFE