Tribunal guatemalteco condena a 28 años de prisión a narcotraficante mexicano

Foto: SlideShare

Foto: SlideShare

Guatemala, 13 oct (EFE).- Un tribunal guatemalteco condenó a 28 años de prisión al narcotraficante mexicano Ramón Antonio Yañez Ochoa, capturado en 2012, informó hoy una fuente judicial.

El Tribunal de Mayor Riesgo C informó este jueves que Yañez fue sentenciado a 10 años por los delitos de asociación ilícita, a 12 años por comercio, tráfico y almacenamiento ilícito de drogas, y a 6 años por lavado de dinero.

Además deberá pagar una multa de 158.000 dólares.

El mexicano fue detenido en septiembre de 2012 en la capital guatemalteca acusado de ser el responsable del tráfico de precursores químicos a través del Puerto Quetzal, situado en el litoral Pacífico del país centroamericano.

De acuerdo con las autoridades, en ese lugar fueron encontrados cinco contenedores con acetato de socio, mientras que en un laboratorio clandestino en la costa sur se hallaron 2 toneles con metanfetaminas procesada y otros 49 con precursores químicos.

Por el caso también fue condenado el guatemalteco Yuni Fernando Enrique Monzón, quien trabajaba como guardia de seguridad del Puerto Quetzal, a 7 años de cárcel por asociación ilícita y a 15 años por comercio, tráfico y almacenamiento de drogas, además de a una multa de 62.500 dólares.

Otros guatemaltecos condenados por esos mismos delitos son Óscar Orlando Padilla Urías, Erick Rolando Estrada Monzón, José Adolfo Quiñónez y Roberto Alonso Ortíz, a 18 años, respectivamente.

Mientras que Luis Javier Flores y Critian Manuel Estrada Rodríguez fueron condenados a 6 años cada uno por transacciones e inversiones ilícitas.EFE