Inicio > Noticias > Nacional > Tribunal ordena hacer encuesta para elegir líder del partido de López Obrador

Tribunal ordena hacer encuesta para elegir líder del partido de López Obrador

México, 20 ago (EFE).- El Tribunal Electoral de México ordenó que se haga una encuesta abierta a militantes y simpatizantes para elegir el nuevo líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, tras meses de batallas internas por el liderazgo.

Tras una sesión privada, el tribunal informó en un comunicado que decidió que el Instituto Nacional Electoral (INE) “se deberá encargar de la realización de la encuesta nacional abierta a la militancia y simpatizantes del partido” para la elección del presidente y del secretario general de Morena.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación consideró que se puede hacer una encuesta con “las medidas de cuidado a la salud indispensables”, por lo que tumbó la prórroga que había pedido la actual dirección de Morena alegando la pandemia de COVID-19.

Asimismo, estableció que la encuesta tendrá que estar abierta a las “personas que se autoadscriban como militantes y simpatizantes de Morena”, ya que al padrón oficial del partido le falta “certeza y confiabilidad”.

Antes del fallo, el actual dirigente del partido, Alfonso Ramírez Cuéllar, advirtió de una “intervención grosera, burda y alevosa” por parte del Tribunal Electoral y que hacer una encuesta abierta permitiría la participación de simpatizantes de la oposición.

Por contra, Mario Delgado, líder de Morena en la Cámara de Diputados y candidato a presidir el partido, defendió la encuesta para “poner en manos de la gente la decisión” del liderazgo de la formación política.

El caos en la dirección de Morena comenzó cuando López Obrador, quien creó el partido a su imagen y semejanza, dejó el liderazgo de la formación para competir en las elecciones presidenciales de 2018.

Su sustituta, Yeidckol Polevnsky, debía convocar en noviembre del año pasado una elección interna para renovar la dirección, pero lo aplazó indefinidamente por irregularidades en el censo y por conflictos entre sus facciones.

Tras esta decisión, sectores del partido impulsaron un congreso extraordinario en contra de la presidenta del partido y la sustituyeron por el diputado Ramírez Cuéllar bajo el encargo de retomar la elección interna, que tampoco ha sido concretada.

López Obrador se ha desentendido en numerosas ocasiones de la guerra interna de su partido bajo el argumento de que ahora es “el presidente de todos los mexicanos”, aunque sugirió que el nuevo líder podría elegirse mediante una encuesta.

Morena se ha convertido en el principal partido de México, al alcanzar la Presidencia, la mayoría en el Congreso y el Gobierno de seis estados, incluida la capital mexicana, gracias a la figura de López Obrador, pero no hay ningún posible sucesor que tenga su nivel de popularidad. EFE