Tribunal panameño confirma reintegro a su cargo de Alcalde investigado drogas

Eudocio Pany Pérez

Panamá, 12 abr (EFE).- Un Tribunal confirmó hoy el dictamen de un juez de garantías que ordenó el reintegro al cargo del alcalde de La Villa en la provincia central de Los Santos, Eudocio “Pany” Pérez, detenido en la operación “El Gallero”, que desmontó una red que movía en Panamá droga de cárteles colombianos.

El Tribunal de Apelaciones, en una audiencia solicitada por la fiscalía antidrogas y la defensa, mantuvo, sin embargo, las medidas cautelares de reporte periódico y prohibición de salida del país dictadas por el juez de garantías, cuyo nombre no se precisa, el pasado 6 de abril, informó el Órgano Judicial (OJ).

Los magistrados del Tribunal de Apelaciones fundamentaron su decisión señalando que hay un recurso de amparo de garantías presentado y que aún no ha sido resuelto.

Por lo tanto, de acuerdo con el fallo de los magistrados, “deben mantenerse las medidas cautelares y garantizar el proceso, ya que se desconoce, si en el futuro puede variar la situación del sindicado”.

Una fuente judicial dijo a Efe que con lo determinado hoy por el Tribunal, “él (Pérez) puede regresar” a su cargo de Alcalde, pero que se mantienen las otras medidas cautelares “para garantizar que siga apegado al proceso”.

Por su parte, el fiscal antidrogas, Markel Mora, pidió al Tribunal considerar la medida de suspensión del cargo, recordando que “aún hay un recurso de amparo de garantías por resolver”.

Gladys Quintero, abogada de Pérez, solicitó a su vez el levantamiento en su totalidad de las medidas cautelares.

Pérez, primer subsecretario del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), fue detenido en septiembre pasado durante la operación El Gallero con otras 10 personas presuntamente por ser parte de una red que transportaba droga de cárteles colombianos por Panamá.

En la operación se incautaron cerca de 1 millón de dólares en efectivo, 1.888 paquetes de cocaína y 233 de marihuana, así como 18 vehículos de alta cilindrada, 4 de ellos con doble fondo, y 2 armas de guerra, dijo la Fiscalía.

El pasado 25 de septiembre, la Procuradora (fiscal general) de Panamá, Kenia Porcell, señaló que la organización criminal movía droga de cárteles colombianos por las provincias panameñas de Los Santos y Chiriquí utilizando sus facilidades costeras a través del corredor pacífico.

Esta red utilizaba la pelea de gallos para ocultar el trasiego de sustancias ilícitas y “dar apariencia de licitud al dinero sucio”, dijo Porcel. EFE