Inicio > Noticias > Internacional > Tribunal rechaza recusación de magistrados que retiraron a juez de caso Keiko

Tribunal rechaza recusación de magistrados que retiraron a juez de caso Keiko

Lima, 6 feb (EFE).- La Primera Sala Penal de Apelaciones de Perú rechazó este miércoles la solicitud de recusación presentada por la Fiscalía contra los magistrados que retiraron al juez Richard Concepción Carhuancho de la investigación que se sigue contra la líder opositora Keiko Fujimori.

El Poder Judicial informó en Twitter que el tribunal declaró infundada el pedido contra los jueces César Sahuanay, Jessica León e Iván Quispe, integrantes de la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional.

El fallo indicó que el desacuerdo de una de las partes con una resolución judicial “no habilita al disconforme a plantear recusación contra el o los magistrados que resolvieron, porque podría iniciarse así una sucesión abusiva e indiscriminada de recusaciones que no se detendría”.

El Poder Judicial precisó que la resolución tuvo el “voto singular” de la jueza Sonia Torre Muñoz y el “voto discordante” de la jueza Edita Condori Fernández.

Torre ofreció una serie de precisiones sobre la imparcialidad que tienen los jueces, mientras que Condori opinó que la recusación sí debía declararse fundada porque los magistrados no respetaron “las excepciones previstas para la admisión y actuación de pruebas”, con lo que “”colisionaron con el principio de imparcialidad”.

La Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional de Perú, especializada en crimen organizado y corrupción, desarrolló el pasado 28 de enero la audiencia de recusación contra los jueces Sahuanay, León y Quispe, tras lo cual anunció que emitiría su resolución en el plazo que establece la ley.

La Segunda Sala de Apelaciones Nacional aceptó, el 15 de enero pasado, la recusación presentada contra Concepción por el exministro fujimorista Jaime Yoshiyama, quien permanece en Estados Unidos como prófugo de la Justicia peruana.

La defensa de Yoshiyama argumentó que el juez adelantó opinión al declarar a medios sobre la investigación por presunto lavado de activos que se le sigue a Keiko y un grupo de personas vinculadas al partido Fuerza Popular.

A inicios del mes pasado, el propio Concepción rechazó la recusación presentada en su contra por Yoshiyama, por lo que el pedido fue enviado a la sala superior para que tome una decisión final.

Al aceptar la recusación, los magistrados consideraron que las opiniones de Concepción crearon dudas sobre su imparcialidad, ya que declaró “sobre hechos que tiene a su cargo como juez de garantías, efectuando afirmaciones concluyentes que aún son objeto de investigación”.

De esa manera, el proceso contra Keiko, quien cumple 36 meses de prisión preventiva mientras se le investiga, ha quedado temporalmente sin juez, ya que la defensa de Fujimori también pidió que se inhiba la magistrada Elizabeth Arias, que fue designada por el sistema judicial de manera aleatoria para ocuparse del caso.

Tras la retirada de Concepción del proceso contra Keiko, investigada por presuntos aportes irregulares de la constructora brasileña Odebrecht a sus campañas electorales, colectivos civiles, estudiantes y grupos políticos participaron en varias manifestaciones para pedir su restitución.

La separación de Concepción fue lamentada en su momento por el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, “por dar declaraciones que no abonan a su labor como juez”, mientras que el presidente de Perú, Martín Vizcarra, manifestó que respeta la independencia de poderes, pero no está de acuerdo con la medida. EFE

%d bloggers like this: