Tribunal reitera que líderes de FARC deben entregar informe sobre secuestros

Agencia EFE

Bogotá, 8 oct (EFE).- La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) reiteró hoy su decisión de solicitar a 31 líderes de la antigua guerrilla de las FARC informes sobre los trabajos realizados para encontrar restos de secuestrados o desaparecidos durante el conflicto armado.

Así lo aseguró la presidenta de la Sala de Reconocimiento de la JEP, Julieta Lemaitre, al dar respuesta a las apelaciones presentadas el pasado 13 de septiembre por los apoderados de 27 exguerrilleros.

“La Sala de Reconocimiento confirmó su decisión”, dijo Lemaitre, quien precisó que “el plazo máximo de la entrega (de los informes) será el 23 de octubre”.

La JEP informó el pasado 24 de septiembre que recibió 27 recursos de apelación de líderes de la FARC en los que alegaban violación al debido proceso al ser requeridos por el alto tribunal para que informaran de sus actividades y su proceso de reincorporación.

“La Sala resolvió por mayoría no conceder el recurso de apelación ya que la naturaleza de la providencia impugnada, así como sus efectos jurídicos, no son susceptibles de esta figura”, explicó Lemaitre.

Entre los dirigentes de la FARC que deben enviar informes a la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad están Rodrigo Londoño, presidente del ahora partido FARC; Pastor Lisandro Alape, Seuxis Paucias Hernández, alias “Jesús Santrich”, Iván Márquez, y Pablo Catatumbo, entre otros.

También Henry Castellanos Garzón, alias “Romaña”, y Hernán Darío Velásquez, alias “El Paisa”, cuyo paradero es desconocido por la dirigencia de las FARC.

Según la JEP, los exguerrilleros deberán referirse en sus informes a las acciones concretas que cada uno ha realizado con relación a su compromiso de contribuir activamente a la reincorporación a la vida civil de forma integral, así como sus aportes a la verdad.

Adicionalmente, cada uno deberá mencionar si tiene información que aún no ha aportado y que pueda contribuir con las labores de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en el conflicto.

“De ser así, deberá indicar si esta información se refiere o no al paradero de alguna de las personas incluidas en el listado trasladado por la Sala de Reconocimiento a los comparecientes, incluida en el Informe del Secretario Ejecutivo, y que reproduce los datos entregados por la antigua Fundación País Libre a la JEP”, explicó la magistrada Lemaitre.

La JEP es la institución creada especialmente para juzgar los crímenes cometidos en el marco del conflicto armado colombiano y una de las columnas vertebrales del acuerdo de paz. EFE