Inicio > Noticias > Internacional > Tribunal sudanés condena a muerte 29 agentes por matar a profesor en revuelta

Tribunal sudanés condena a muerte 29 agentes por matar a profesor en revuelta

Jartum, 30 dic (EFE).- Un tribunal de primera instancia condenó hoy a muerte a 29 miembros del servicio de Inteligencia y de las fuerzas de seguridad sudanesas por torturar y matar a un profesor detenido el pasado mes de febrero durante las protestas que culminaron con el derrocamiento del presidente Omar al Bashir.

En la primera condena por tortura y asesinato en la revuelta sudanesa, el juez Al Sadiq Abdelrrahman Al Feqi dictaminó que los 29 acusados mueran en la horca, aunque la sentencia no es definitiva.

Los condenados fueron encontrados culpables de “matar de manera premeditada y participar en el crimen” de asesinato del activista y profesor de secundaria Ahmed al Jair, fallecido el pasado febrero por una paliza en la comisaria de Policía donde estaba detenido por participar en las protestas que estallaron en diciembre de 2018.

El juez aseguró durante la sesión que las investigaciones probaron que “la víctima fue sometida a violencia física por parte de las fuerzas de seguridad”.

Antes de dictar la condena, el magistrado preguntó a la familia del fallecido si preferían “justicia o amnistía” para los acusados, y los parientes de la víctima optaron por la pena capital.

Otros dos acusados fueron condenados a tres años de cárcel por “la detención ilegal del profesor” en el mismo juicio.

El pasado abril, varios miembros de las fuerzas sudanesas fueron acusados de participar en la paliza que acabó con la vida del profesor Al Jair en el estado de Kasala, en el este del país.

Al Jair pereció por el impacto de “un instrumento sólido”, según dijo entonces la Fiscalía sudanesa, y según el informe forense fue golpeado en “la espalda, los riñones y entre los muslos” antes de morir en la comisaría.

La víctima murió dos días después de que la Policía lo arrestara a principios de febrero en su casa en la localidad de Jashm el Girba, ubicada en Kasala, por participar en las protestas que reclamaban el derrocamiento del expresidente sudanés.

Su fallecimiento provocó manifestaciones en las calles de su urbe natal durante varias semanas para pedir justicia para el fallecido.

El juicio de hoy tuvo lugar en medio de estrictas medidas de seguridad y efectivos de la Policía y el Ejército se desplegaron en las calles adyacentes al tribunal en la ciudad de Um Durman, vecina de la capital, Jartum.

Miles de personas se concentraron en los alrededores del tribunal exigiendo justicia para el “mártir” y gritando “sí a la condena de muerte y no a la amnistía”, tal y como constató Efe.

Cientos de personas fallecieron durante las protestas que llevaron al derrocamiento de Al Bashir el pasado abril y en la represión en los meses posteriores, hasta la formación de un Gobierno de transición en agosto, que restableció la calma después de meses de violencia en las calles. EFE

%d bloggers like this: