Inicio > Noticias > Internacional > Tribunal ucraniano deja en libertad a sospechoso en el derribo del MH17

Tribunal ucraniano deja en libertad a sospechoso en el derribo del MH17

Kiev, 5 sep (EFE).- Un tribunal ucraniano puso hoy en libertad a Vladímir Tsemaj, considerado sospechoso y por ello testigo clave en la investigación sobre el derribo en julio de 2014 en el este de Ucrania del vuelo MH17 con 298 personas a bordo.

El tribunal de apelaciones de Kiev lo dejó en libertad “bajo palabra”, es decir tendrá que comparecer ante los investigadores, los fiscales o la corte cuando sea citado y no podrá abandonar la localidad en la que resida sin el permiso de las autoridades.

A finales de junio, según los medios ucranianos, los servicios especiales de Ucrania detuvieron al excomandante de la Defensa Antiaérea de la ciudad de Snezhnoye, en la autoproclamada República Popular de Donetsk, y a finales de ese mes lo trasladaron a Kiev.

Un tribunal de distrito dictó entonces prisión para Tsemaj durante dos meses, decisión que su defensa recurrió.

De acuerdo con la agencia Ukrinform, Tsemaj es sospechoso de haber cometido un delito relacionado con la creación de un grupo terrorista o una organización terrorista.

Según la misma fuente, en una entrevista con un medio separatista, Tsemaj habló abiertamente del derribo del MH17 y confirmó el lanzamiento de un misil desde un sistema de defensa aérea Buk, de fabricación rusa.

La agencia Unian a su vez indica que la entrevista, filmada en 2015, “sugiere que Tsemaj podría estar involucrado en el transporte de la lanzadera del misil Buk a Rusia”.

Según la investigación, el misil Buk fue lanzado seis kilómetros al sur de Snezhnoye.

El viernes pasado, el fiscal jefe holandés, Fred Westerbeke, del Equipo de Investigación Conjunta (JIT, en inglés), envió una carta a la Justicia ucraniana para dejar claro que Tsemaj ya no solo es un testigo clave sino también un sospechoso en el derribo del MH17, según indicó el diario “NRC Handelsblad”.

Por ello, subrayó, sería de la “mayor importancia” para el JIT poder hablar con él sobre el derribo del MH17, en el que fallecieron 298 personas, la mayoría holandeses.

Además, la semana pasada Tsemaj apareció entre los posibles nombres que pueden ser objeto de un próximo canje de presos entre Ucrania y Rusia, a pesar de tener la nacionalidad ucraniana.

A raíz de ello 40 eurodiputados pidieron en una misiva dirigida al presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, que no incluya a Tsemaj en un eventual canje de presos con Rusia para evitar que desapareciera del alcance de los investigadores internacionales.

El retorno de los ucranianos encarcelados en Rusia fue una de las principales promesas electorales del líder ucraniano.

Moscú sigue negando su implicación en la catástrofe, pese a que el JIT apuntara en junio a tres ciudadanos rusos y un ucraniano como implicados en el lanzamiento del misil que derribó el avión.

Rusia ha rechazado los dos principales argumentos de la comisión de investigación: que el misil -de la clase Buk- que abatió el aparato fuera lanzado desde una zona controlada por los separatistas prorrusos y que la lanzadera hubiera sido transportada desde Rusia, adonde habría regresado después del derribo del Boeing 777. EFE