Inicio > Noticias > Local > Triunfo indiscutible de Jorge Salum

Triunfo indiscutible de Jorge Salum

  • La sorpresa, que el PT es tercer lugar y que PRI ganaría en 16 municipios

Jorge Salum del Palacio es el indiscutible vencedor de la elección en el municipio de Durango, mientras el PRI estaría por triunfar en 16 alcaldías. Morena apenas se apunta en dos.

Esta tarde, aun cuando no se ha terminado el conteo del Programa Electoral de Resultados Preliminares, poco a poco se han ido dibujando las perspectivas de triunfo tanto en esta capital como en el interior del estado.

Aquí, Salum suma 72,083, mientras José Ramón Enríquez acumula 50,850 y 24,292 del Partido del Trabajo que se alzaría como el sorprendente tercer lugar de la contienda, cuando nadie esperaba nada de ese partido. Superó el PT al PRI que por momentos parecía encaramarse a la posicion de triunfo.

El conteo, aun cuando tiene espacio hasta las 22:00 horas de hoy, estaría a punto de sumar los resultados totales de la contienda en el municipio de la capital. Faltarían de contabilizar algunas 20 casillas, pero hasta ahora es ya posible decir que la participación de los electores apenas fue de 198,169 votantes, o sea el 41.7617%, que es una cifra mucho muy alejada del casi 60% de la elección de julio pasado.

Lo importante del proceso puede resumirse en que la gran sorpresa la da el PRI con sus casi confirmados triunfos en 16 municipios, el desplazamiento de Morena hasta el quinto o sexto lugar de la contienda y la obtención apenas de dos municipios.

Ciudadanos se alejaron de las urnas por el incumplimiento de los gobiernos: Jorge Salum

En las instalaciones del Partido Acción Nacional se dio a conocer que de acuerdo al Programa de Resultados Preliminares (PREP) el ganador a la Presidencia Municipal de Durango es Jorge Salum del Palacio, por más de 21 mil votos sobre su más cercano adversario José Ramón Enríquez, de Movimiento Ciudadano, y un porcentaje arriba del 36 por ciento de las preferencias del electorado.

Después de contabilizar el 100 por ciento de los votos Salum del Palacio manifestó que fue una elección ejemplar y limpia sin inconvenientes, ya que la ciudadanía se hizo sentir en las urnas. Así mismo lo que sigue es trabajar de manera inmediata para entregar resultados y cambiar la percepción que tiene la ciudadanía de que no se cumplen las propuestas, pues es un compromiso que le hizo a los duranguenses.

Ante la poca participación ciudadana externó que quienes lo hicieron fue con la esperanza de que se llevara a cabo el cambio que no se les cumplió, por lo que este gobierno sí trabajará de la mano con el Estado, con la finalidad de que sean tangibles los proyectos para los y las durangueses.

Sera hasta el miércoles que se hagan oficiales los resultados por parte del IEPC y le sea entregada la constancia como presidente. Indicó que una vez que entre en funciones llevará a cabo la revisión de los recursos del Ayuntamiento, ya que es conocido públicamente que se utilizaron de mala manera durante el proceso electoral.

Por otra parte evidenció que las finanzas municipales no se encuentran en buen estado, por lo que es un tema prioritario. “Habremos de revisar todas y cada una de las direcciones; peso por peso en lo que se haya ejercido y en los programas que se hayan ejecutado, de haber alguna circunstancia irregular, en la que nosotros podamos acreditar, vamos a presentar las denuncias que correspondan. No seremos cómplices de ninguna manera, no nos corresponde a nosotros determinar el castigo, pero sí hacer las denuncias que proceden”, señaló.

De igual forma garantizó y reiteró que los trabajadores del Municipio no perderán los empleos, además de que no volverán a ser utilizados para trabajar en campañas electorales. Dijo que esta es una obligación, sobre todos a aquellos que han demostrado estar ahí precisamente para cumplir una función pública.

Aunque dijo que sí habrá una revisión de todos aquellos elementos contratados recientemente que fueron con el propósito de tener más funciones político-electorales, ya que son ellos quienes denigran la función de la mayoría de los trabajadores, pues son personas que ingresaron con la única finalidad de sumar puntos a una campaña.

Por su parte el presidente estatal del PAN, Lorenzo Martínez, mencionó que se consolidó el triunfo con una participación del 45 por ciento por parte del electorado, además de que tienen “en la mano” 18 municipios, de los cuales 16 fueron en coalición con el PRD y dos en solitario, siendo la capital del estado uno de ellos junto con el municipio de Nazas. Destacar que el PRI obtuvo el triunfo en 16 municipios, entre éstos Cuencamé, Lerdo y Pueblo Nuevo, Movimiento Ciudadano solo Poanas, y Morena Gómez Palacio y Otáez.

%d bloggers like this: