Inicio > Noticias > Internacional > “Troika” de Sudán cree que la junta militar ha puesto en riesgo la transición

“Troika” de Sudán cree que la junta militar ha puesto en riesgo la transición

Washington, 4 jun (EFE).- La llamada “troika” de Sudán, compuesta por Estados Unidos, el Reino Unido y Noruega, advirtió este martes que el Consejo Militar Transitorio del país árabe ha puesto en riesgo el proceso de transición y de paz por los “ataques violentos” del 3 de junio, que causaron la muerte de “muchos manifestantes pacíficos”.

En un comunicado conjunto, publicado por el Departamento de Estado estadounidense, los tres países instaron a “un traspaso pactado de poder a un Gobierno liderado por civiles, como demanda el pueblo de Sudán”.

Asimismo, la “troika” expresó su “grave preocupación” por el anuncio de la junta castrense sudanesa de que cesará las negociaciones con las opositoras Fuerzas por la Libertad y el Cambio y de que se retractará de pactos previos sobre la formación de un Gobierno interino y la celebración de elecciones en nueve meses.

“El pueblo de Sudán se merece una transición ordenada, encabezada por civiles, que puedan establecer las condiciones para elecciones libres y justas, en vez tener elecciones precipitadas impuestas por las fuerzas de seguridad del TMC (siglas en inglés del Consejo Militar Transitorio)”, indica el texto.

El Comité Central de Médicos de Sudán, un sindicato opositor, elevó este miércoles a 35 muertos y cientos de heridos el número de víctimas por la represión violenta de una acampada antigubernamental de Jartum.

El pasado lunes, los militares irrumpieron a tiros en la acampada, mientras centenares de personas se encontraban en el lugar, situado en una explanada frente al cuartel general del Ejército.

La acampada, epicentro de la revolución que llevó al derrocamiento de Omar al Bashir el 11 de abril, fue destruida por completo por los militares, denunció la oposición.

La junta militar argumentó que la intervención fue una acción dirigida contra “delincuentes” que se habían infiltrado en la concentración, aunque desde hacía semanas los generales exigían a la oposición que desmontase el lugar de las manifestaciones.

El presidente del Consejo Militar Transitorio de Sudán, Abdelfatah Burhan, anunció hoy la suspensión de todos los acuerdos alcanzados en las últimas semanas con la oposición y se comprometió a convocar elecciones en un plazo máximo de nueve meses. EFE

%d bloggers like this: