Trombosis venosa profunda requiere de asistencia especializada

No existe cuadro clínico característico de la trombosis venosa profunda, sin embargo, hay signos de su aparición que suelen ser evidentes como un  dolor súbito en la pierna, el aumento del tamaño de la extremidad y una coloración roja de la misma; los cuales requieren de asistencia médica especializada, explicó Héctor Prado Jáquez, médico del ISSSTE.

Agregó que se habla de las piernas por ser el lugar donde se presenta con mayor frecuencia la trombosis, aunque puede desarrollarse también en los brazos u originarse en el pulmón; situaciones ante la cual es prioritario recibir asistencia médica, comentó el especialista adscrito al ISSSTE.

Con la manifestación de las primeras señales debe hacerse una revisión, ya que entre más rápido se diagnostique y se trate al paciente se evitan las complicaciones del crecimiento del trombo, apuntó el facultativo del ISSSTE, quien externó que no es lo mismo un coágulo en sus inicios que uno que ha crecido durante ocho días o más.

Aclaró el médico del ISSSTE que si bien se trata de una problemática más frecuente en las mujeres, los hombres no se encuentran exentos de ella. Comentó que en los varones influyen, principalmente, los antecedentes de cirugías o fracturas de cadera, rodilla, y de algunos padecimientos que se presentan sin importar el sexo del paciente.

La trombosis venosa profunda es la formación de un coagulo (trombo) dentro de la pared de las venas, impidiendo el flujo normal de la sangre, detalló el especialista del ISSSTE. Manifestó que la sangre que se encuentra debajo del trombo no está en circulación, es decir se queda estancada; por lo que reiteró la importancia de acudir con el médico cuando se cursa un episodio de este tipo.