miércoles, abril 14, 2021
Inicio > Noticias > Internacional > Tropas sirias bombardean zona cercana a puesto turco en noroeste, según ONG

Tropas sirias bombardean zona cercana a puesto turco en noroeste, según ONG

El Cairo, 28 ago (EFE).- Las tropas sirias bombardearon hoy zonas cercanas a uno de los doce puestos de observación que tiene Turquía en el noroeste de Siria en virtud del acuerdo de Sochi del pasado septiembre, en medio de una ofensiva de Damasco contra las facciones insurgentes, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La aviación del Ejército del presidente sirio, Bachar al Asad, bombardeó zonas aledañas al puesto de Shir Maghar, en la provincia de Hama, en el noroeste de Siria, donde Turquía, valedora de la oposición, tiene dos puestos de observación para supervisar la zona desmilitarizada pactada con Moscú.

Según la ONG, cuya sede se encuentra en el Reino Unido pero que cuenta con una amplia red de colaboradores sobre el terreno, estos ataques aéreos no han causado víctimas.

Hasta el momento, ni Ankara ni Damasco han reaccionado ante esta información.

El Observatorio, además, indicó que sus informadores han visto un convoy turco en la carretera de Alepo-Latakia que consta de varios vehículos en los que van miembros de facciones armadas a las que apoya Ankara.

Estos vehículos, que se dirigen desde Saraqeb a Ariha, en Idlib, tienen una misión de reconocimiento en la carretera con el fin de construir un nuevo puesto de observación en la zona, de acuerdo a la ONG.

Uno de los 12 puestos de observación de Turquía está completamente asediado por las tropas sirias y sus aliados en la localidad de Morek, en el norte de Hama, después de que sus efectivos controlasen la zona la semana pasada.

Se desconoce hasta el momento el destino de las tropas turcas estacionadas en ese puesto.

Ayer, los presidentes ruso, Vladímir Putin, y turco, Recep Tayyip Erdogan, se reunieron en Moscú para abordar la situación en Siria y mostraron su preocupación por lo que acaece actualmente en la zona.

La ofensiva del Ejército sirio y su aliada Rusia contra las facciones armadas e islamistas que están presentes en Idlib y alrededores comenzó el pasado 30 de abril y ya se ha cobrado la vida de más de mil civiles, según el Observatorio.

En estas últimas horas las tropas sirias no han progresado en sus frentes, que actualmente se centran en el sur de Idlib, después de que la semana pasada conquistaran la estratégica localidad de Jan Shijún.

Después de arrebatar a los insurgentes esta población, todo apunta a que se dirigen hacia Maarat al Numan, que ha sido bombardeada los últimos días en preludio de la ofensiva terrestre.

Jan Shijún y Maarat al Numan se encuentran emplazadas en la carretera nacional de Damasco-Alepo, que las tropas sirias buscan controlar. EFE