Tropas yemeníes avanzan en Hudeida y se sitúan cerca de importante hospital

Saná, 9 nov (EFE).- Las fuerzas yemeníes avanzaron hoy por la parte oriental de la ciudad de Al Hudeida, en el oeste del Yemen, y tomaron el control de varios barrios, dominados por los rebeldes chiíes hutíes, cercanos al segundo hospital más importante de la urbe, informó la agencia de noticias progubernamental Saba.

Las unidades militares se enfrentaron contra los rebeldes hutíes cerca del Hospital 22 de mayo y el mercado de verduras de la ciudad, donde las tropas yemeníes provocaron bajas en las filas de los insurgentes, dijo la agencia, que no especificó una cifra.

Apuntó que los hutíes están usando las casas de los civiles como posiciones militares para lanzar desde ahí proyectiles de mortero hacia los barrios que han controlado las fuerzas yemeníes.

El Hospital 22 de Mayo es el segundo más importante de la ciudad y Amnistía Internacional denunció ayer que los rebeldes habían tomado la azotea del centro sanitario, por lo que expresó su temor de que los civiles que se encuentran en el interior sean objetivo de ataques por parte de la coalición árabe liderada por Arabia Saudí y que apoya a las tropas yemeníes en la ofensiva.

Por otra parte, la televisión Al Masira, portavoz de los hutíes, informó en un tuit de que la aviación de la coalición realizó “más de 30 incursiones contra una zona cercana al hospital y la calle 50”, y detalló que como resultado de esos bombardeos murió una menor y nueve resultaron heridos, sin que esa cifra pueda ser confirmada por otra fuente independiente.

La ofensiva gubernamental contra Al Hudeida dio comienzo el pasado junio, pero se detuvo durante varias semanas para dar una oportunidad a las consultas de paz entre las dos partes beligerantes con mediación de la ONU, que finalmente no se produjeron, y los combates se reanudaron en septiembre.

Al Hudeida está controlada por los hutíes desde finales de 2014, y en la urbe se encuentra el principal puerto del país, por donde llegan al país el 80 % de los suministros y ayuda humanitaria, por lo que es de vital importancia para la población. EFE