domingo, septiembre 19, 2021
Inicio > Noticias > Internacional > Trudeau habla con vicepresidenta de EEUU sobre acceso a vacunas covid-19 y proteccionismo

Trudeau habla con vicepresidenta de EEUU sobre acceso a vacunas covid-19 y proteccionismo

Toronto, 1 feb (Sputnik).- El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, planteó en su primera llamada telefónica con la vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, cuestiones como el acceso a las vacunas contra covid-19 y el proteccionismo, informó el lunes su oficina en un comunicado.

“El primer ministro espera trabajar con la administración estadounidense en las prioridades compartidas, incluida la lucha contra la pandemia de covid-19, mediante una estrecha colaboración en las fronteras y el acceso a las vacunas”, dice el texto.

Canadá sufre una escasez de vacunas que se agravó después de que la farmacéutica Pfizer interrumpiera la entrega al país la semana pasada tras el anuncio de que otro productor, Moderna, entregará 50.000 dosis menos esta semana.

El Gobierno de Trudeau ha recibido la mayor parte de las críticas por el deslucido despliegue de vacunas en el país, que ha sido calificado por la oposición como un fracaso.

PROTECCIONISMO

Canadá sigue recibiendo sus suministros de vacunas desde instalaciones de producción europeas debido a que el expresidente de EEUU, Donald Trump (2017-2021), firmó una orden ejecutiva para priorizar la distribución nacional de los dosis sobre sus envíos al extranjero.

Trudeau y Harris también discutieron sobre el comercio bilateral, incluyendo “evitar las consecuencias no deseadas de las políticas de ‘Buy American'”, agrega el texto.

El actual presidente estadounidense, Joe Biden, firmó el pasado lunes una orden ejecutiva para apoyar a las empresas nacionales y exigir a las agencias del Gobierno federal que compren productos fabricados en el país.

El plan ha sido acogido con preocupación en Ottawa, y el viernes la viceprimera ministra y jefa de Finanzas del país, Chrystia Freeland, planteó la cuestión a la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, en una llamada telefónica.

Por otro lado, Trudeau agradeció a la vicepresidenta el continuo apoyo de EEUU en la búsqueda de la liberación de dos canadienses detenidos en China por cargos de espionaje, supuestamente en represalia la detención de Ottawa de la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou.

La Casa Blanca señaló en un comunicado que EEUU trabajará para lograr la liberación del exdiplomático Michael Kovrig y del empresario Michael Spavor. (Sputnik)

A %d blogueros les gusta esto: