miércoles, diciembre 1, 2021
Inicio > Noticias > Internacional > Trudeau se une a la reunión europea previa al G20 con Sánchez y líderes UE

Trudeau se une a la reunión europea previa al G20 con Sánchez y líderes UE

Osaka (Japón), 28 jun (EFE).- El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se ha unido a la reunión de coordinación europea que celebraron este viernes en Osaka los jefes de Estado y de Gobierno de la UE presentes en el G20 antes del comienzo oficial de esta cumbre, incluido el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Sánchez informó de esta incorporación en un mensaje en Twitter en el que pone en valor la presencia de Trudeau y subraya que el primer ministro canadiense y los dirigentes europeos están unidos en la defensa del multilateralismo, el comercio global y el compromiso de alcanzar la neutralidad climática en línea con el acuerdo de la cumbre del clima de París.

En la reunión de coordinación europea estuvieron, además de Trudeau y Sánchez, los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, y la Comisión, Jean Claude Juncker, la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, Emmanuel Macron, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, la primera ministra británica, Theresa May y el primer ministro holandés, Mark Rutte.

La reunión se produce después de que la Unión Europea haya dejado ya claro que será exigente en la declaración sobre el cambio climático que debería salir del G20.

El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, dijo en este sentido en rueda de prensa que el G20 “necesita hacer una declaración firme” sobre cambio climático, ante las perspectivas de que dicho texto sea poco ambicioso.

La previsible oposición de Estados Unidos dificulta que el G20 logre cerrar en Osaka un texto más sustancioso, por lo que previsiblemente la declaración se limitará a respaldar el Acuerdo de París, según adelantaron fuentes de la presidencia japonesa.

Tanto Juncker como el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijeron que las delegaciones “aún trabajan” en el texto y esperan “lograr avances”.

Ambos evitaron pronunciarse sobre si bloquearían una declaración final que no fuera lo suficientemente firme, después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, amenazara con no suscribir el texto de conclusiones de Osaka en ese escenario puesto que se trata de “una línea roja” para su Gobierno.

El Gobierno de España también ha insistido estos días en la necesidad de avanzar en la lucha contra el cambio climático o como prefiere Sánchez llamarlo, la emergencia climática, aunque desde Moncloa admitieron que va a ser difícil avanzar en la cita de Osaka.

Lo que sí tienen claro es que no puede haber más retrocesos, apuntan. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: