Trump admite que queda “mucho trabajo por hacer” en la lucha contra el EI

Eldiario.es

Washington, 30 ene (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, admitió hoy que queda “mucho trabajo por hacer” en la lucha contra el Estado Islámico (EI), y pidió al Congreso que asegure que su Gobierno tiene “todo el poder necesario” para detener a esos terroristas y a los de Al Qaeda.

“El año pasado prometí que trabajaríamos con nuestros aliados para extinguir al EI de la faz de la tierra. Un año después, estoy orgulloso de informar de que la coalición para derrotar al EI ha liberado casi el 100 % del territorio que una vez controlaron estos asesinos en Irak y Siria”, dijo Trump en su discurso sobre el Estado de la Unión.

“Pero queda mucho más trabajo por hacer. Seguiremos luchando hasta que el EI sea derrotado”, agregó.

También pidió al Congreso que “asegure que, en la lucha contra el EI y Al Qaeda”, Estados Unidos sigue “teniendo todo el poder necesario para detener a los terroristas, donde sea que se encuentren”.

Trump ha mantenido en pie la coalición internacional contra el EI creada por su predecesor, Barack Obama, y, durante su primer año en el poder, el grupo yihadista ha perdido territorio en Siria e Irak.

El Gobierno de Trump planea mantener su presencia militar en Siria hasta asegurar la completa derrota del EI, que domina un 3,7 por ciento del territorio del país y en los últimos meses ha vuelto a lograr avances en el noroeste, según la organización independiente Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

En Irak, el último reducto del EI es el valle del Éufrates, donde las fuerzas iraquíes lanzaron en octubre pasado una ofensiva y han conseguido hacerse con el control de varios pueblos y campos petroleros.EFE