Trump alerta de la intensidad del huracán Michael, que está cerca de Florida

El Nuevo Diario

Washington, 9 oct (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, alertó hoy de la intensidad del huracán Michael, que según los pronósticos tocará tierra en el noroeste de Florida este miércoles con vientos de unas 120 millas por hora (193 km/h), y pidió a los residentes de ese estado que se preparen para su llegada.

“Parece ser (un huracán) de categoría 3, que es aún más intenso que Florence”, señaló Trump en su cuenta de Twitter en referencia al ciclón Florence, que en septiembre causó la muerte de más de una treintena de personas en los estados de Carolina del Norte, Carolina del Sur y Virginia, de acuerdo a datos oficiales.

Asimismo, Trump reclamó a los ciudadanos de Florida que “sigan las instrucciones” de las autoridades locales y estatales para mantenerse a salvo a lo largo del esperado desastre meteorológico.

El huracán, que hoy subió a categoría 2, todavía mantiene una distancia de unas 335 millas (535 km) con la costa oeste de Florida y se mueve a unas 12 millas por hora (19 km/h), de acuerdo al boletín más reciente del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU.

El patrón de trayectoria indica que el ojo de Michael se desplazará hoy hacia la parte oriental del Golfo de México en dirección norte y el miércoles tocará tierra en la zona del “Panhandle” o del “Big Bend”, la esquina noroccidental del estado, y luego cruzará debilitado el sureste de EE.UU.

En este sentido, Trump lamentó que los estados de Carolina del Norte y Carolina del Sur, recientemente golpeados por el huracán Florence, puedan volver a sufrir las consecuencias de un ciclón de importante magnitud.

En una rueda de prensa, el gobernador de Florida, Rick Scott, aseguró hoy que Michael “es un ciclón monstruoso, y los pronósticos dicen que será aun más peligroso”.

Scott declaró en emergencia este fin de semana a 35 condados de los 67 que tiene el estado y pidió al Gobierno de Trump que haga lo propio para que Florida pueda recibir fondos federales para asistencia de damnificados y reparación de daños.

En nueve condados se han emitido ya ordenes de evacuación obligatoria para los residentes en zonas bajas e inundables, y además se ha instado a la evacuación voluntaria en áreas de otros nueve. EFE