Trump asegura que el crimen en Alemania ha subido el 10 % por la inmigración

TN.com

Washington, 19 jun (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró hoy que el crimen en Alemania ha subido el 10 % debido a la entrada de inmigrantes, pese a que las estadísticas oficiales del país europeo indican que el año pasado la criminalidad bajó el 9,6 %.

“El crimen en Alemania ha subido un 10 % más (los funcionarios de allí no quieren informar de estos crímenes) desde que se aceptó a los inmigrantes. Otros países están incluso peor. ¡Sé listo, Estados Unidos!”, tuiteó Trump.

El mandatario criticaba así por segundo día consecutivo la gestión migratoria del Gobierno de la canciller Angela Merkel, cuya política de acogida a los refugiados ha generado un pulso interno con un histórico aliado de su partido, la Unión Socialcristiana (CSU) de Baviera, que busca endurecer las medidas en las fronteras.

El dato que aportó Trump hoy contradice las estadísticas oficiales divulgadas por el Gobierno alemán el pasado mayo, según las cuales la criminalidad en Alemania descendió alrededor del 9,6 % entre 2016 y 2017.

Trump acostumbra a citar estadísticas y porcentajes sin precisar la fuente, y en febrero de 2017 generó polémica al mencionar en un mitin a Suecia cuando hablaba de refugiados y ataques terroristas en Europa, lo que fue interpretado como que había aludido a un supuesto e inexistente atentado en el país escandinavo.

Un día más tarde, Trump aclaró en Twitter que se refería a un reportaje de la cadena Fox sobre inmigración en Suecia y no a un presunto aumento de los crímenes, pero el episodio generó tensiones con el Gobierno nórdico.

Las críticas de Trump a Alemania llegan en un momento en el que su propio Ejecutivo afronta fuertes críticas debido a la separación de al menos 2.000 niños inmigrantes de sus padres en la frontera con México.

Trump volvió a defender hoy esa medida, al asegurar que “si no tienes fronteras, no tienes país”, y que su Gabinete está decidido a “arrestar a quienes entran ilegalmente al país”, una política que conlleva la separación de adultos de sus hijos.

“De los 12.000 niños (bajo custodia del Gobierno federal), 10.000 fueron enviados (solos) por sus padres en un viaje muy peligroso, y solo 2.000 estaban con sus padres, muchos de los cuales han tratado de entrar ilegalmente a nuestro país en numerosas ocasiones”, escribió Trump en Twitter.

El presidente insistió en que lo que hay que hacer es “cambiar las ridículas y obsoletas leyes de inmigración” y que la culpa de todo es “de los demócratas”, a pesar de que la separación de familias se deriva de la política de “tolerancia cero” a la inmigración ilegal implementada por su Gobierno. EFE