Trump dice que el nacimiento de Cruz en Canadá es “peligroso” para el partido

2015-12-08-1449591417-170352-DonaldTrumpWashington, 5 ene (EFE).- El precandidato republicano a la Casa Blanca Donald Trump dijo hoy que el nacimiento de su rival Ted Cruz en Canadá es algo “muy peligroso” para el partido porque haría vulnerable al senador por Texas si alcanzara la nominación.


“Los republicanos se van a tener que preguntar si quieren un candidato que podría estar atado a una corte durante dos años. Eso sería un gran problema”, consideró hoy el magnate en una entrevista con The Washington Post antes de un mitin en Massachusetts.

Ted Cruz, que se ha erigido en el último mes como el rival más potente de Trump, nació en Calgary (Canadá), su padre es cubano y su madre estadounidense.

La Constitución de Estados Unidos estipula que para ser elegible para la Presidencia se debe ser un “ciudadano por nacimiento”, una cláusula que se interpreta que incluye a todos los ciudadanos estadounidenses, independientemente de donde nacieron.

Así, Cruz puede aspirar legítimamente a la presidencia porque es ciudadano estadounidense desde su nacimiento porque su madre lo es, aunque él naciera en Canadá.

Trump, que ha endurecido sus críticas contra el ascendente Cruz, ya dijo antes de lanzar su campaña, en marzo de 2015, que el nacimiento de Cruz en Canadá era un “obstáculo”.

“Mucha gente está hablando sobre esto y sé que incluso algunos estados están estudiando con detenimiento el hecho de que naciera en Canadá y tenga doble pasaporte”, afirmó hoy el magnate al Post.

Lo cierto es que Cruz renunció oficialmente a la nacionalidad canadiense en junio de 2014 para disipar las dudas sobre su elegibilidad como presidente de EE.UU.

El senador respondió hoy a las acusaciones de Trump con un video de la serie “Happy Days” publicado en su perfil de la red social Twitter en el que el personaje Fonzie salta por encima de un tiburón con esquís acuáticos.

A partir de esta popular imagen se acuñó la expresión “saltar el tiburón” para referirse a ese momento, en una serie de televisión o en cualquier evento, en el que un intento desesperado por mantener la atención del público hace que se caiga en la exageración y comience un declive.

Trump y Cruz exhibieron camaradería en los primeros meses de la campaña pero los ataques mutuos se han convertido en frecuentes a medida que se acercan las primarias.

Según los sondeos, Cruz podría superar a Trump en los caucus de Iowa, que abrirán el proceso de primarias en febrero. (1)EFE