Inicio > Noticias > Internacional > Trump, el protagonista diario de una convención republicana “antisocialista”

Trump, el protagonista diario de una convención republicana “antisocialista”

Lucía Leal

Washington, 23 ago (EFE).- El Partido Republicano inaugura este lunes una convención virtual que reservará un protagonismo absoluto al presidente estadounidense, Donald Trump, y que apelará a los votantes latinos con una comparación entre la oposición demócrata y el “socialismo” de los Gobiernos de Cuba y Venezuela.

El mandatario tiene previsto hacer una aparición cada una de las cuatro noches que durará la convención, rompiendo la tradición que normalmente aplaza hasta la última jornada el momento estelar para el candidato del partido, según han adelantado varios medios.

Como la demócrata la semana pasada, la convención republicana también será virtual, pero al contrario que ese evento, el cónclave de los conservadores se ha organizado a toda prisa, en menos de un mes, desde que Trump se rindió en su plan de celebrar un gran espectáculo en persona en Jacksonville (Florida).

Y si la convención demócrata dio prioridad a los grandes nombres del partido -incluidos todos sus expresidentes-, la republicana pondrá menos énfasis en los estadistas y más en el círculo cercano a Trump, con espacio para estrellas conservadoras de Internet y políticos que están pensando en competir por la Casa Blanca en 2024.

EL DISCURSO DE TRUMP, EL JUEVES

Trump aceptará la nominación para ser reelegido en un discurso que pronunciará en directo el jueves 27 desde la Casa Blanca, un escenario cuya elección ha generado algunas críticas, dado que se supone que los presidentes no deben usar la residencia oficial o edificios federales para actos de campaña.

El vicepresidente, Mike Pence, dará su discurso un día antes, el miércoles 26, desde otra instalación del Gobierno federal, el fuerte McHenry en Baltimore (Maryland), conocido por ser la sede de una batalla que en 1812 inspiró la composición del himno nacional de Estados Unidos.

La estrella del martes será la primera dama, Melania Trump, mientras que los cuatro hijos mayores del mandatario -Ivanka, Donald Jr., Eric y Tiffany- también planean hablar en algún momento de la convención, según fuentes de la campaña.

El lunes, la acción se centrará en Charlotte (Carolina del Norte), que fue la sede original de la convención republicana antes de desatarse la pandemia del coronavirus y de que Trump intentara mover el cónclave a Florida; y donde se reunirán unos 300 delegados del partido para nominar formalmente a Trump como candidato.

El tema general de la semana será el “homenaje a la gran historia estadounidense”, con un eslogan para cada día: “Tierra de promesas” el lunes, “Tierra de oportunidades” el martes, “Tierra de héroes” el miércoles y “Tierra de grandeza” el jueves.

ANTISOCIALISMO PARA CONQUISTAR A LOS LATINOS

Los republicanos también planean dar voz a “estadounidenses de a pie cuyas historias están llenas de esperanza y patriotismo”, y a “gente que vivió bajo los peligros del socialismo”, incluidos algunos que vivieron en Cuba y Venezuela, indicó a los periodistas una fuente de la campaña de reelección del mandatario.

Aunque su rival en noviembre, el exvicepresidente Joe Biden, pertenece al ala moderada del Partido Demócrata; Trump y su campaña insisten en que si llega al poder, dará alas a los integrantes más progresistas de la formación y Estados Unidos se convertirá en “un país socialista”.

“Seremos como Venezuela, pero con esteroides”, alertó Trump durante un mitin el pasado miércoles en Yuma (Arizona).

El voto latino será clave en los estados bisagra de Florida y Arizona, y aunque Trump perdió el voto latino por mucha diferencia en 2016, algunos sondeos han dado señales de que los hispanos pueden estar ligeramente más dispuestos a respaldarle que hace cuatro años.

ESPACIO PARA LA POLÉMICA

De los detalles que se han adelantado sobre la convención, el que más polémica ha generado es que en el cónclave hablarán Mark y Patricia McCloskey, una pareja que enfrenta cargos en San Luis (Misuri) por haber apuntado con una pistola y un rifle a los manifestantes que pasaron delante de su casa en junio.

La campaña de Trump incidirá así en su postura ante las protestas que sucedieron en EE.UU. contra la violencia policial y el racismo en junio, cuando el mandatario tachó a los manifestantes de “terroristas” sin distinguir entre la mayoría que protestaba pacíficamente y la minoría que protagonizó disturbios o saqueos.

Otro de los “estadounidenses de a pie” que tendrán su plataforma en la convención será Nick Sandmann, un joven blanco seguidor de Trump que demandó a varios medios por su supuesta cobertura sesgada de un encuentro que tuvo con un indígena frente al monumento a Lincoln en 2019, captado en un vídeo que se hizo viral.

MIRANDO A 2024

Entre los oradores de la convención estarán además varios políticos republicanos que han empezado a insinuar su interés por convertirse en candidatos presidenciales del partido en las elecciones de 2024, cuando Trump ya habrá alcanzado el máximo de dos mandatos permitido por la Constitución.

Nikki Haley, exembajadora estadounidense ante la ONU y exgobernadora de Carolina del Sur, es la integrante de mayor perfil de ese grupo; al que también pertenecen los senadores Tom Cotton -conocido por su línea dura en materia de inmigración-; Joni Ernst y Tim Scott.

Además de la Casa Blanca, del fuerte McHenry y de Charlotte, la convención republicana tendrá un cuarto escenario: el histórico auditorio de estilo neoclásico Andrew Mellon, donde pronunciarán sus discursos algunos de los invitados y que está situado a pocos metros del hotel de Trump en el corazón de Washington. EFE

%d bloggers like this: