Trump recibirá al presidente de Uzbekistán el 16 de mayo en la Casa Blanca

TheWorldNews

Washington, 10 may (EFE).- El presidente de EEUU, Donald Trump, recibirá el próximo 16 de mayo en Washington a su homólogo uzbeco, Shavkat Mirziyóyev, informó hoy la Casa Blanca.

“Trump y Mirziyóyev renovarán la alianza bilateral estratégica entre EEUU y Uzbekistán para perseguir intereses compartidos y abordar desafíos emergentes”, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

Los presidentes “también hablarán de los progresos de Uzbekistán en implementar importantes reformas, mejorar el comercio y la inversión y abordar la situación de seguridad regional, incluidos los acontecimientos en Afganistán”.

Será la primera visita de Mirziyóyev a Washington desde que se convirtió en presidente del país centroasiático, al arrasar con el 88,61 % de los votos en las elecciones celebradas en diciembre de 2016.

Mirziyóyev sucedió en el cargo al fallecido presidente uzbeko Islam Karímov, que gobernó el país durante 27 años y del que era mano derecha.

El presidente uzbeko ha seguido la línea de su antecesor de no adhesión a bloques político-militares y de no permitir el emplazamiento de bases militares extranjeras en el territorio de Uzbekistán.

Estados Unidos tiene a Uzbekistán en una lista de “países de especial preocupación” en cuanto a la libertad religiosa, una denominación que implica sanciones, aunque en el caso de esta república Washington determinó que era de su “interés nacional” no penalizarla. EFE