Inicio > Noticias > Internacional > Trump va en contra de la comunidad hispana por su potencial, alerta activista

Trump va en contra de la comunidad hispana por su potencial, alerta activista

Washington, 26 abr (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, va en contra de la comunidad hispana por su potencial, con unas 31 millones de personas aptas para votar y con capacidad de influir en los comicios presidenciales, legislativos y locales, dijo a Efe María Teresa Kumar, presidenta de la organización Voto Latino.

“Si hablamos francamente, la razón por la que este presidente está detrás de la comunidad es porque él ve el potencial que tenemos”, aseguró Kumar.

Por ese motivo, Trump “está tratando de ir contra la comunidad latina y nuestra labor es informarnos, armarnos con las herramientas para tener el poder que nos merecemos”, puntualizó la activista, de origen colombiano.

Para Kumar, cuya organización sin ánimo de lucro incentiva la participación electoral entre la comunidad hispana, es necesario que los latinos se vean “al espejo” y reconozcan su poder “para cambiar el discurso, la conversación, que está en este país contra el latino”.

Según indicó, en EE.UU. hay 31 millones de latinos que son “elegibles a votar”, de los que “solamente 16 millones” están registrados.

“Nos falta registrar 15 millones, casi la mitad no estamos registrados”, advirtió la dirigente de Voto Latino, quien destacó que la comunidad hispana se erige así como la segunda con mayor potencial del país.

Kumar recordó que un 70 % de los latinos en el país “tiene 33 años o menos”, mientras que la mayoría de los que son aptos para sufragar, pero que no están registrados, tienen “menos de 29 años”.

“Es importante que participemos -aseguró-. La razón por la que están quitando ahora los recursos a El Salvador, Honduras y Guatemala es porque no estamos participando aquí en EE.UU.”.

Consultada sobre el acercamiento de la Administración Trump a la comunidad venezolana en EE.UU. con su política de no reconocer al Gobierno de Nicolás Maduro y respaldar al líder opositor Juan Guaidó, consideró que puede haber detrás un interés “transaccional”.

La activista opinó que el objetivo del presidente es alcanzar el respaldo electoral de la comunidad venezolana en Florida para ganar en ese estado.

“Si no tenemos los ojos bien abiertos de lo que están haciendo contra la comunidad, vamos a seguir dándole gracias a las boronas que nos están dando en vez de, de verdad, estar invirtiendo en nuestras comunidades”, sostuvo.

En las elecciones de noviembre pasado, en las que se eligieron a los 435 miembros de la Cámara de Representantes y un tercio de los 100 integrantes del Senado, la participación de los latinos subió 50 % respecto a los comicios de 2014, según un estudio de la organización sin ánimo de lucro NALEO Educational Fund.

El informe, elaborado a partir de los datos de la Encuesta de Población Actual (CPS) de la Oficina del Censo, reveló que fue “la participación latina más alta para una elección a medio plazo desde al menos 2002”. EFE

%d bloggers like this: