Inicio > Noticias > Internacional > Tshisekedi tiende la mano a Fayulu, según partido de presidente electo en RDC

Tshisekedi tiende la mano a Fayulu, según partido de presidente electo en RDC

Kinshasa, 20 ene (EFE).- El presidente electo Félix Tshisekedi está dispuesto a trabajar en la reconstrucción de la República Democrática del Congo (RDC) junto al también opositor y segundo en los comicios, Martin Fayulu, dijeron hoy a Efe fuentes del partido.

“Estamos en el mismo bando y trabajaremos juntos. Es una victoria de la oposición”, explicó a Efe Peter Kazadi, abogado y director adjunto del gabinete de la Unión para la Democracia y el Progreso Social (UDPS); formación liderada por Tshisekedi.

“Cuando los resultados fueron publicados por la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI), el presidente de la República le tendió la mano (a Fayulu), y esa mano continúa tendida hasta el día de hoy”, subrayó.

Según esos resultados, hechos hoy definitivos por el Tribunal Constitucional congoleño tras desestimar las apelaciones presentadas, Tshisekedi ganó las elecciones del pasado 30 de diciembre con un 38,57 % de los votos, seguido de Fayulu con un 34,86 %.

“El Tribunal Constitucional acaba de confirmar que sirve a un régimen dictatorial… al validar unos resultados falsos (y permitir) un golpe de Estado constitucional”, declaró Fayulu en un comunicado, en el que llamó a la movilización social no violenta.

Según Kazadi, el Gobierno de Tshisekedi buscará “el interés supremo del pueblo congoleño”, pero no descartó que algunos ministros fieles al jefe de Estado saliente, Joseph Kabila -en el poder desde 2001- estuvieran también presentes en el nuevo gabinete.

Tshisekedi jurará su cargo como quinto presidente de la RDC el próximo 22 de enero, según Kazadi, en el Palacio de la Nación en Kinshasa, hasta ahora residencia oficial de Joseph Kabila. EFE

%d bloggers like this: