Tsipras anuncia acuerdo sobre nombre definitivo de exrepública macedonia

ABC.es

Atenas, 12 jun (EFE).- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, anunció hoy que ha llegado a un acuerdo con su homólogo macedonio, Zoran Zaev, sobre el nombre definitivo de la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM).

“Es un buen acuerdo porque cumple todos los requisitos griegos”, dijo Tsipras al informar al presidente de la República, Prokopis Pavlópulos del compromiso.

Tsipras informará esta tarde a los líderes políticos y a la población sobre los detalles del acuerdo.

Según avanzó el primer ministro, se trata de un nombre compuesto que se utilizará “erga omnes”, es decir, dentro y fuera del país, una de las principales reclamaciones de Grecia, que quería impedir que el vecino siguiera utilizando en su territorio su nombre constitucional, República de Macedonia.

Para ello, añadió Tsipras, Zaev ha aceptado un cambio de la Constitución, algo que levanta especialmente ampollas en el país vecino, y que su presidente, Gjorge Ivanov, ha adelantado que no aceptará.

Tsipras señaló que el acuerdo tan solo será ratificado en el Parlamento griego una vez que el país vecino haya modificado su Carta Magna.

El primer ministro anunció que esta misma tarde solicitará al presidente del Parlamento, Nikos Vutsis, que convoque una sesión extraordinaria del pleno para informar sobre este asunto. EFE