miércoles, abril 14, 2021
Inicio > Noticias > Internacional > Turba quema llantas e interrumpe el paso cerca del Congreso de Guatemala

Turba quema llantas e interrumpe el paso cerca del Congreso de Guatemala

Guatemala, 30 nov (EFE).- Una turba de unas 10 personas encapuchadas quemó llantas este lunes y bloqueó un paso cercano al Congreso de Guatemala como medida de protesta en contra del Parlamento y el Gobierno del presidente Alejandro Giammattei.

“Necesitamos hacer un cambio verdadero. Necesitamos cambiar todo en este país, no solo el binomio presidencial y no solo los congresistas”, dijo a periodistas uno de los diez encapuchados, quienes iban todos vestidos de color verde.

Los inconformes quemaron llantas a pocas calles del Congreso de Guatemala y además bloquearon el paso por varios minutos en el centro de la urbe capitalina.

“Pueblo de Guatemala, ¡despertemos! ¡Démonos cuenta quienes son los verdaderos enemigos”, añadió el portavoz de los encapuchados, supuestamente estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala (estatal).

La protesta no tuvo mayores incidentes pese a que la turba incluso llegó a tomar un autobús de transporte público, pero finalmente culminó sin más altercados.

A pocos kilómetros, el Congreso guatemalteco intentó sesionar sin éxito ante la falta de la asistencia mínima de legisladores y el Palacio Nacional de la Cultura (sede del Gobierno) fue desalojada como medida de precaución.

El Gobierno de Giammattei se encuentra en crisis desde el 20 de noviembre por la aprobación de un polémico presupuesto y por el pedido ese día de su vicepresidente, Guillermo Castillo, quien lo instó a renunciar en conjunto por el bien del país.

Un día después, el 21 de noviembre, cientos de encapuchados quemaron una parte del Congreso y otras 10.000 personas se manifestaron en contra de Giammattei frente al Palacio Nacional de la Cultura.

Las protestas contra el presidente nacieron luego de que el Congreso, donde Giammattei tiene mayoría, aprobara el miércoles 18 de noviembre un polémico presupuesto, avalado de madrugada y de manera “opaca” según diputados de oposición.

Desde entonces se han registrado al menos una docena de protestas en contra de Giammattei, la más reciente el sábado pasado nuevamente frente a la sede del Gobierno.

Actualmente se encuentra en el país una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) para evaluar la situación del país a pedido de Giammattei. EFE