Inicio > Noticias > Internacional > Turco de Hizmet pedido en extradición a Brasil responderá proceso en libertad

Turco de Hizmet pedido en extradición a Brasil responderá proceso en libertad

Sao Paulo, 7 may (EFE).- El empresario Alí Sipahi, que está preso desde comienzos de abril en Sao Paulo y es miembro del movimiento Hizmet, creado por el clérigo turco Fethullah Gülen, responderá en libertad el proceso de extradición solicitado por su país, según determinó este martes el Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil.

El magistrado Luiz Edson Fachin aceptó un pedido de ‘hábeas corpus’ presentado por la defensa de Sipahi para que el turco, nacionalizado brasileño, responda en libertad al proceso de extradición solicitado por el Gobierno de Turquía, que lo acusa de terrorismo.

El portavoz de la comunidad Hizmet en Brasil, Kamil Ergin, dijo a EFE que Sipahi será liberado el miércoles, después de que la Justicia brasileña realice los “respectivos procedimientos” para que el turco pueda cumplir con las determinaciones del alto magistrado.

Fachin determinó que Sipahi será monitorizado por una tobillera electrónica, deberá entregar su pasaporte, no podrá abandonar la ciudad de Sao Paulo sin autorización judicial y deberá dormir en su residencia.

La corte suprema deberá decidir después por la extradición o no de Sipahi, quien reside en el país suramericano desde 2007 con su esposa turca y tienen un hijo brasileño de cuatro años, que depende de sus padres.

Hizmet había denunciado la prisión “arbitraria” de Sipahi, de 31 años y dueño de un restaurante en Sao Paulo, quien fue detenido bajo la acusación de “apoyar e integrar el terrorismo”, ya que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, califica así el movimiento fundado por Gülen.

Ergin señaló que la prisión del empresario en la sede de la Policía Federal brasileña en Sao Paulo generó temor entre los inmigrantes turcos en Brasil, pues muchos consideran que el pedido de extradición forma parte de una “campaña de persecución” de Ankara contra los opositores de Erdogan.

Según el portavoz, desde 2016, más de 100.000 personas fueron detenidas en Turquía y todas las entidades del movimiento, unas 2.300, fueron cerradas.

Ningún país, ni las Naciones Unidas consideran a Hizmet como una asociación terrorista.

La embajada de Turquía en Brasil no comentó el caso de Sipahi por tratarse de un proceso en desarrollo, pero expresó en una nota que “Fetullah Gülen es el líder de una organización secreta, altamente jerárquica y antidemocrática” que “intentó el más violento ataque terrorista de la historia turca”, la noche del 15 de julio de 2016.

Gülen, quien hoy vive exiliado en los Estados Unidos, solía ser un aliado del presidente turco, pero pasó a ser considerado un enemigo del Estado turco después de que fuera acusado de planificar un intento frustrado de golpe contra el Gobierno.

El predicador islamista ha rechazado desde entonces las acusaciones y garantizado en repetidas ocasiones que su movimiento, Hizmet, no aspira a llegar al poder y que siempre se ha opuesto a la intervención de los militares en la vida política del país. EFE

%d bloggers like this: