Turismo colombiano adopta practicas verdes para entrar al mercado extranjero

Yopal (Colombia), 4 oct (EFE).- Empresarios del sector del turismo en Colombia encuentran en la implementación de prácticas sostenibles un vehículo para competir con otras compañías en el mercado internacional.

Estos proyectos fueron presentados a compradores de al menos 23 países que acuden a la sexta edición de la rueda de negocios de turismo de naturaleza ProColombia Nature Travel Mart, que se realiza en la ciudad de Yopal, capital departamental del Casanare (este).

Una de las experiencias presentadas es la de Diving Planet, una fundación de Cartagena de Indias enfocada en el cuidado y la preservación de los arrecifes de la ciudad y que ofrece clases de buceo a víctimas del conflicto armado colombiano.

El gerente de esa compañía, Andrés Obregón, explicó a Efe que la idea surgió al ver que “lo que realmente afecta al medio ambiente es el ego de los seres humanos, creen que están por encima de la naturaleza y no, están al mismo nivel”.

Desde hace 20 años, cuando la empresa inició sus operaciones, las condiciones del mercado han cambiado “bastante”, en sus inicios el “90 % de los clientes eran nacionales y el 10 % internacionales”, aunque ahora la balanza se inclinó hacía el otro costado y los extranjeros “se interesaron más por el negocio”.

Los visitantes de Diving Planet actualmente son en un 90 % extranjeros, principalmente de Estados Unidos y Europa, mientras que los colombianos solo representan el 10 % de las visitas que recibe la compañía.

“Ahora difícilmente hablo español, porque la mayoría de los asistentes, si no son todos, son personas de Holanda, Alemania, pero principalmente de Estados Unidos”, añadió Obregón entre risas.

Al Nature Travel Mart, organizado por ProColombia, entidad que promueve las inversiones, las exportaciones no tradicionales, el turismo y la marca país, asisten empresarios de Finlandia, India, Corea del Sur y Suiza, entre otros, que buscan expandir sus negocios con compañías locales.

Otra experiencia de turismo sostenible presente en el evento la ofrece el hotel El Almejal, ubicado en el municipio de Bahía Solano, en el departamento del Chocó, sobre el Pacífico colombiano, donde buscan preservar la fauna de esa región, fronteriza con Panamá.

“Desde nuestro nacimiento tenemos dos proyectos de conservación: uno es la reserva natural y uno de conservación de tortugas”, dijo a Efe el propietario del hotel, César Isaza Vásquez, quien agregó que tienen una “política de sostenibilidad rigurosa” con medidas como no vender botellas plásticas, latas y empaque tetra pak.

Isaza detalló que para dar opciones a los huéspedes se inició “la fabricación de botellas hechas en aluminio” que entregan a los visitantes al llegar y que pueden llenar con agua potable que es tratada allí mismo.

En la misma línea de turismo verde para proyectar al exterior se encuentra A caballo por Colombia, una empresa dedicada a promocionar viajes de familiarización a caballo, recorrido que hicieron los visitantes a la feria.

El director de la compañía, Julio Pardo, contó a Efe que operan “varias rutas que llevan por tres regiones” a los turistas y detalló que los visitantes se desplazaron desde la represa del Sisga (centro) hasta el departamento de Casanare (este).

“Queremos seguir exportando lo mejor de nuestro país, trabajar por cambiar un poco la mala imagen que se tiene de Colombia en el exterior”, concluyó Pardo. EFE