Turnos matutinos dejan sin matrícula a escuelas vespertinas

La titular de la Dirección municipal de Educación, María Dolores Hernández Gutiérrez, reconoció que algunos planteles presentan sobredemanda de inscripciones mientras que otros registran una disminución significativa de su alumnado, principalmente los turnos vespertinos, ya que los padres procuran matricular a sus hijos en escuelas matutinas.

Indicó que en los últimos años se ha percibido una significativa disminución de la matrícula escolar de los centros educativos vespertinos, que obedece la mayoría de las veces a que los padres no pueden hacerse cargo de llevarlos por las tardes y prefieren inscribirlos en un horario más flexibles para ellos, aunque en otras ocasiones es porque creen que en los turnos matutinos hay mejor servicio.

Al respecto la funcionaria municipal recalcó que la calidad de la educación en el estado de Durango, y en específico en la capital, está garantizado en cualquiera de los planteles de educación básica, ya que los maestros se encuentran debidamente capacitados para laborar en ambos turnos e incluso muchos de ellos trabajan con doble plaza, desempeñando sus tareas con la misma calidad.

De igual forma manifestó que otro fenómeno que se ha detectado en los recientes años ha sido la migración de alumnado a planteles de la periferia, esto porque la ciudad ha crecido y los padres prefieren tener a sus hijos inscritos en escuelas próximos a sus domicilios; “esto está pasando mucho en las escuelas del Centro Histórico, pues ya hay muy pocas familias con hijos viviendo ahí”, dijo.

Sin embargo Hernández Gutiérrez declaró que esta situación no ha sido motivo para cerrar ninguna escuela vespertina durante el último ciclo escolar, aunque sí se han registrado fusiones de grupos por grado; “había escuelas que tenían dos grupos de primer grado y ahora solo tienen uno. Sin embargo no hay por qué cerrarlas porque todavía tienen matrículas significativas”, puntualizó.

Añadió que, a pesar de que las cifras oficiales son manejadas por la Secretaría de Educación en el Estado, se ha tenido constancia de una disminución de 50 a 100 alumnos por plantel, aunque se habla de la mitad de la matrícula en algunos casos; “habremos de tratar este tema en las reuniones que sostengamos con el secretario de Educación porque no tenemos cifras al respecto”, finalizó.