Inicio > Noticias > Internacional > Turquía acusa a Grecia de no querer diálogo y Grecia alerta sobre amenazas

Turquía acusa a Grecia de no querer diálogo y Grecia alerta sobre amenazas

Bruselas, 10 sep (EFE).- El ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, acusó este jueves al Gobierno griego de no tener voluntad de diálogo para reducir las tensiones en el Mediterráneo oriental después de que su homólogo griego denunciara que Ankara está amenazando con ir a la guerra con Grecia por este asunto.

Ambos políticos comparecieron hoy, con ocho horas de diferencia, ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo (PE) para defender sus posturas ante la crisis territorial entre ambos países, a raíz de las aspiraciones de Turquía, Grecia y Chipre de delinear sus zonas económicas exclusivas (ZEE) en el Mediterráneo oriental.

“Las tensiones actuales en el Mediterráneo oriental están causadas por acciones unilaterales por parte de Grecia y los grecochipriotas”, dijo Cavusoglu, que añadió que estas actuaciones violan los derechos de Turquía y de la República Turca del Norte de Chipre, bajo tutela política y militar de Ankara.

Un buque sísmico turco y otro perforador operan desde inicios de verano en el mar entre Chipre y Creta en áreas que Turquía reclama como zona económica exclusiva (ZEE), pero que se solapan con las ZEE declaradas de Grecia y Chipre.

El titular de Exteriores turco afirmó ante los eurodiputados que les contaría “el otro lado de la historia” después de que esta comisión parlamentaria escuchara en la mañana del jueves al viceministro de Asuntos Exteriores de Grecia, Miltiadis Varvitsiotis, que acusó a Turquía de ser un elemento desestabilizador en la región.

Cavusoglu repasó todos los acuerdos que a su modo de ver “no han tenido en cuenta” los derechos de los turcochipriotas y de los turcos, y acusó a Grecia y Chipre de “intentar formar alianzas contra Turquía” y “aislarla” en la escena internacional.

Durante toda su intervención, que realizó por videoconferencia, Cavusoglu remarcó que Turquía siempre ha estado abierta a la vía de la diplomacia pero criticó la actitud griega después de que Ankara aplazara sus misiones de búsqueda de gas y preparara una declaración conjunta con Atenas para publicar el 7 de agosto.

“Horas antes de presentar esa declaración conjunta, Grecia firmó un acuerdo marítimo con Egipto. Puedes estar de acuerdo o no con el contenido, pero Grecia no está preparada para la cooperación y el diálogo con Turquía”, dijo Cavusoglu.

El ministro turco fue más allá y aseguró que ni el alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, ni el jefe de la diplomacia alemana, Heiko Maas, cuyo país ha encabezado los esfuerzos de mediación, estaban al tanto de que Grecia firmaría este acuerdo, que calificó de “una provocación”.

UN AVISO A LA UE

“Salvo en el caso con Turquía, la UE siempre ha sido neutral en disputas marítimas”, consideró Cavusoglu, que señaló discusiones anteriores entre España y Marruecos y Eslovenia y Croacia. “Defendiendo a una de las partes en este asunto, la UE es parte del problema”, añadió.

El ministro de Exteriores dijo que la postura de la Unión Europea, que defiende la posición de sus dos socios en esta disputa, es “injusta”, e insistió en que la UE sea un “agente honesto” y no se atribuya competencias sobre la delimitación de las fronteras marítimas.

“Entendemos el principio de solidaridad en la UE, pero estamos en contra de su uso en detrimento de nuestros derechos soberanos”, incidió.

La UE sopesa la posibilidad de imponer nuevas sanciones a Turquía por su comportamiento en el Mediterráneo y ha expresado su apoyo a sus Estados miembros.

De hecho, los líderes comunitarios abordarán el asunto en su cumbre extraordinaria del 24 y 25 de septiembre.

GRECIA

Unas horas antes, ante los mismos eurodiputados, el viceministro de Exteriores de Grecia, Miltiadis Varvitsiotis, había denunciado la “amenaza oficial de guerra” por parte de Turquía si Atenas defiende sus derechos en el Mediterráneo oriental.

El ministro griego afirmó que, desde 2018, Turquía realiza “actividades de perforaciones ilegales” en el Mediterráneo y recordó que el pasado noviembre firmó un “infame” acuerdo con Libia para delimitar las zonas económicas exclusivas de ambos países en el mar, “ignorando la existencia de islas (griegas) como Creta y Rodas”.

“Grecia también ha tenido que sacar su flota y solo por nuestra propia contención no hemos llegado a una confrontación militar o accidentes”, comentó.

Varvitsiotis opinó que la solución no está en las armas, sino en el diálogo, pero alertó de que “no se puede realizar con presión militar y amenazas”.

“Un diálogo en condiciones de chantaje ya no es diálogo”, dijo en referencia a la “presión militar” de Turquía, que desde su punto de vista “trata de imponer objetivos de política exterior” con esos medios.

Atenas pretende delimitar su ZEE marítima partiendo de las costas de la isla de Kastelorizo, situada a 120 kilómetros al este de Rodas y a 520 kilómetros de la Grecia continental, lo que se traduciría en un dominio griego sobre la mayor parte del Mediterráneo oriental, mientras Ankara cree que “las islas no pueden tener ZEE”, postura no fundamentada en la legislación marítima. EFE