Turquía captura en Siria a supuesto autor de atentado en 2013 con 53 muertos

TRT

Estambul, 12 sep (EFE).- Los servicios secretos turcos han capturado en Siria y trasladado a Turquía a uno de los supuestos coordinadores de un atentado perpetrado en 2013 en la ciudad turca de Reyhanli, que causó 53 muertos, informó hoy a Efe una fuente oficial.

Los agentes del MIT (siglas por las que se conocen los servicios secretos turcos) secuestraron al sospechoso, Yusuf Nazik, en la ciudad portuaria de Latakía, en el norte de Siria, una zona bajo control del régimen de Damasco.

Nazik confesó haber planificado el atentado con coche bomba por indicación de los servicios secretos sirios y que había llevado los explosivos necesarios de Siria a Turquía.

Un alto cargo que pidió no ser identificado dijo a Efe que el Ejecutivo “se toma muy en serio la información sobre la implicación de espías sirios en el atentado”, ya que “confirma los rumores sobre el papel que desempeñaba el régimen de (el presidente sirio, Bachar) al Asad”.

El Ministerio de Interior turco ya había declarado la misma tarde del atentado, el 11 de mayo de 2013, que “los atacantes están vinculados al régimen sirio”, y ha mantenido esta versión pese a que Damasco lo negaba.

En febrero pasado, un tribunal turco condenó a cadena perpetua al supuesto autor material del atentado, un contrabandista turco llamado Nasir Eskiocak, y a otros ocho acusados, mientras que trece personas recibieron penas de entre 15 y 20 años de cárcel.

En el mismo juicio está acusado Mihraç Ural, un ciudadano turco prófugo de la Justicia, sobre el que pesa una orden de búsqueda y captura, que militó en grupos de extrema izquierda en la década de 1970 y que en los últimos años fue dirigente de una milicia afiliada al régimen sirio.

“La captura de Nazik debe recordar a los demás criminales que nunca dejaremos de cazarlos para llevarlo ante la justicia”, advirtió la fuente.

Se produce, además, en un momento en el que Damasco está iniciando una ofensiva militar contra la región de Idleb, vecina a Latakía y bajo control de milicias aliadas con Turquía, que mantiene puestos de observación militar en este territorio. EFE