viernes, agosto 19, 2022
Inicio > Noticias > Internacional > Turquía condena ataque a sus diplomáticos en Erbil y pide rápido castigo

Turquía condena ataque a sus diplomáticos en Erbil y pide rápido castigo

Estambul, 17 jul (EFE).- El Ministerio de Exteriores turco ha confirmado la muerte de un funcionario de su consulado en Erbil, la capital del Kurdistán iraquí, en un tiroteo ocurrido este miércoles y ha pedido a las autoridades locales e iraquíes que detengan rápidamente a los culpables.

“Un funcionario de nuestro consulado general en Erbil ha fallecido esta tarde en un ataque abyecto, mientras estaba fuera del consulado”, señala el comunicado, sin precisar el cargo ni la identidad de la víctima.

La agencia oficial Anadolu, por su parte, asegura que el fallecido es un diplomático turco que se encontraba en un restaurante de Erbil junto a otros empleados de la legación.

Según explicó el dueño del restaurante a la citada agencia, los trabajadores del consulado entraron en el local y, acto seguido, una persona vestida de paisano, que llevaba dos armas, entró y abrió fuego directamente contra ellos.

El atacante se dio a la fuga y la policía kurda ha bloqueado las salidas de la ciudad para detenerlo, asegura Anadolu.

El portavoz de la presidencia turca, Ibrahim Kalin, condenó el ataque en la red social Twitter, también con una referencia poco precisa al “trabajador” del consulado, asegurando que se han iniciado acciones para detener al responsable.

“Se dará la respuesta adecuada a este ataque traidor”, concluye Kalin, un estrecho colaborador del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Aunque son habituales las tensiones en el norte de Irak por los bombardeos turcos contra posiciones de la guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerados terroristas por Ankara, no son habituales los atentados contra personal diplomático turco en el Kurdistán iraquí. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: