Inicio > Noticias > Internacional > Turquía deporta a un diputado sueco por repartir pasquines a refugiados

Turquía deporta a un diputado sueco por repartir pasquines a refugiados

Estambul, 6 mar (EFE).- Las autoridades turcas deportaron este viernes a Jimmie Akesson, líder del partido ultranacionalista y opositor partido Demócratas de Suecia, por repartir folletos en la región fronteriza de Turquía con Grecia en los que se advierte a los migrantes no intentar viajar hasta Suecia.

El diputado, de 40 años de edad, que lidera su partido desde 2005, fue detenido cerca del paso fronterizo de Pazarkule por “repartir folletos sin autorización”, señala la agencia de noticias oficial turca Anadolu.

Los pasquines, escritos en inglés, advertían a los refugiados y migrantes en la zona que no deberían intentar viajar a Suecia, uno de los países europeos que más inmigrantes acogieron en los últimos cinco años.

“No vengáis. Suecia está llena. No os daremos más dinero ni vivienda”, se leía en los pasquines, precisa el diario turco Hürriyet.

Tras pasar por la comisaría en la cercana ciudad fronteriza de Edirne, Akesson fue trasladado a Estambul y escoltado al aeropuerto, donde tomó un vuelo de línea a Copenhague, informa Anadolu.

Demócratas de Suecia es el tercer partido más grande del Parlamento sueco, tras recibir en las elecciones de 2018 un 17,5 % de los votos, con lo que tiene 62 de los 349 escaños de la cámara.

Miles de refugiados de Siria, Irak, Afganistán e Irán, casi todos residentes en Turquía desde hace años, pero también inmigrantes recién llegados de Pakistán, Somalia, Yibuti y hasta Marruecos, llevan una semana acampados a lo largo de la frontera griega, atraídos por el bulo de que la UE había abierto las fronteras. EFE