Inicio > Noticias > Internacional > Turquía pide verificar si las milicias kurdosirias se retiran de su frontera

Turquía pide verificar si las milicias kurdosirias se retiran de su frontera

Estambul, 30 ago (EFE).- Ankara quiere verificar con sus propios medios que las milicias kurdas Unidades de Protección del Pueblo (YPG) han comenzado a retirarse de la llamada “zona de seguridad”, una franja de terreno sirio junto a su frontera, según declaró este viernes el ministro de Defensa turco, Hulusi Akar.

“Por parte de Estados Unidos nos han llegado informaciones, que necesitan verificación, de que los terroristas de las YPG se han retirado y que han destruido parte de sus bases”, indicó Akar durante un encuentro con la prensa en Ankara.

“Queremos verlo nosotros mismos, queremos verificarlo con nuestros propios ojos”, agregó el ministro, según informa la agencia Anadolu.

Esta supuesta retirada forma parte del plan acordado a inicios de mes con Estados Unidos, que hasta ahora ha respaldado a las milicias kurdosirias YPG en su lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico.

Ankara, que considera a las YPG una organización terrorista por sus vínculos con el proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda activa en Turquía, lleva años exigiendo a Washington que obligue a estas milicias a retirarse de las zonas sirias fronterizas con Turquía.

Desde mediados de agosto, militares turcos y estadounidenses están estableciendo un centro de operaciones conjuntas en la ciudad turca merididional de Sanliurfa para coordinar esta retirada y la previsible ocupación de una franja fronteriza siria por tropas turcas.

Akar detalló hoy que las operaciones están comandadas por un general turco y otro estadounidense, y que ya hay aviones no tripulados turcos que sobrevuelan la zona.

“Antes ya hubo oficiales turcos en un vuelo de un helicóptero estadounidense y ayer, dos helicópteros turcos y dos estadounidenses observaron y supervisaron el terreno durante 1,5 o 2 horas desde el aire; esto continuará en los próximos días”, describió el ministro los avances del proceso.

No se han hecho públicos los detalles del acuerdo y varios aspectos aún se están negociando, según indicaron diversos altos cargos turcos en las últimas semanas.

No se ha informado, por ejemplo, sobre qué anchura tendrá la franja fronteriza de la que se retirará la YPG y que pasará bajo control turco.

Turquía ha pedido controlar una “franja de seguridad” de 32 kilómetros de ancho a lo largo de toda su frontera, pero esto englobaría la mayor parte del territorio sirio con población kurda, por lo que no es probable que las YPG lo acepten. EFE

%d bloggers like this: