sábado, septiembre 18, 2021
Inicio > Noticias > Internacional > Turquía y Grecia iniciarán negociación técnica en OTAN para rebajar tensión

Turquía y Grecia iniciarán negociación técnica en OTAN para rebajar tensión

Bruselas, 3 sep (EFE).- Turquía y Grecia acordaron este jueves con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, abrir “conversaciones técnicas” en el seno de ese organismo, en el que son aliados desde hace décadas, a fin de rebajar la tensión por su enfrentamiento territorial en el Mediterráneo oriental.

“Tras mis discusiones con los líderes griego y turco, los dos aliados han acordado entrar en conversaciones técnicas en la OTAN para establecer mecanismos de desconflicto militar a fin de reducir el riesgo de incidentes y accidentes en el Mediterráneo oriental”, indicó Stoltenberg en un comunicado.

El político noruego subrayó que tanto Grecia como Turquía son “dos valiosos aliados” y que la OTAN “es una importante plataforma para consultas en todos los asuntos que afectan nuestra seguridad compartida”.

“Permanezco en estrecho contacto con todos los aliados concernidos para encontrar una solución a las tensiones en el espíritu de solidaridad de la OTAN”, concluyó el secretario general.

Un buque sísmico turco y otro perforador operan desde inicios de verano en el mar entre Chipre y Creta en áreas que Turquía reclama como zona económica exclusiva (ZEE), pero que se solapan con las ZEE declaradas de Grecia y Chipre.

Durante agosto hubo confrontaciones entre buques militares turcos y griegos con motivo de las perforaciones turcas que la Unión Europea ha calificado de “ilegales”. EFE

A %d blogueros les gusta esto: