Tusk dice que la única alternativa a un “brexit duro” es que no haya “brexit”

brexitBruselas, 13 oct (EFE).- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, afirmó hoy que la única alternativa a un “brexit” duro es que el Reino Unido no salga de la Unión Europea (UE) y, si bien dijo que “conducirá las negociaciones con buena voluntad”, dudó que “ambas partes” salgan beneficiadas en el proceso.

“Conduciremos las negociaciones con buena voluntad, defendiendo el interés de los 27 e intentando un buen acuerdo para todos. No creo que haya un desenlace que beneficie a ambas partes. (…) Podemos hacer que el Reino Unido determine si el “brexit” está realmente en su interés”, afirmó Tusk en la conferencia del vigésimo aniversario del centro de estudios European Policy Center (EPC).

Tusk dijo que las negociaciones “serán duras” y deben ser tratadas “con estrategia”, pero a día de hoy “cada escenario es posible”.

“De lo que estoy seguro es de que en el futuro, si tenemos una oportunidad de revertir este negativo proceso, encontraremos la luz”, afirmó el político polaco, quien dejó así abierta la puerta a una hipotética vuelta atrás por parte del Reino Unido.

Tusk también auguró que, si bien está establecido que las negociaciones duren dos años una vez activadas por Londres, “el proceso va a ser mucho más largo”.

Sin embargo, afirmó que “el ‘brexit’ no es el mayor problema de Europa e incidió en la necesidad de “restablecer la certeza” de que la UE es “capaz de garantizar el orden y la seguridad” en su territorio.

“La crisis más seria en estos momentos es el quebrantamiento de la fe en los valores fundacionales de la UE”, subrayó.

También incidió en la importancia de mantener “la posición europea” en las negociaciones de acuerdos comerciales como el TTIP, con Estados Unidos, en las que la UE debe “poner las condiciones y los procesos en sus fronteras”.

“Tenemos que demostrar que defenderemos nuestro interés o los ganadores serán los populistas”, concluyó, y dijo que intentará “convencer” de ello a los líderes europeos en la próxima cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebra la próxima semana en Bruselas, con el comercio internacional ente los temas centrales. EFE