Inicio > Noticias > Internacional > Tusk garantiza a Zelenski el apoyo de la UE a democracia y economía ucraniana

Tusk garantiza a Zelenski el apoyo de la UE a democracia y economía ucraniana

Bruselas, 5 jun (EFE).- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, garantizó este miércoles al nuevo presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, que la Unión Europea seguirá respaldando la democracia y la economía ucranianas.

“El hecho de que usted esté visitando la capital de la Unión Europea y el cuartel general de la OTAN en su primer viaje al extranjero es una fuerte e importante señal”, indicó Tusk en una rueda de prensa tras reunirse con Zelenski.

Tusk destacó que las elecciones “libres y justas” celebradas por el país son “la mejor prueba de lo que Ucrania ya ha conseguido”, especialmente “teniendo en cuenta las difíciles circunstancias de seguridad, políticas y económicas” en las que se encuentra, en particular por las “continuadas amenazas a su integridad territorial”.

En su reunión, Tusk reiteró a Zelenski el apoyo europeo a Ucrania y a su pueblo, “que ha hecho un gran progreso en la reforma de su país desde la Revolución de la Dignidad hace cinco años”.

“También abordamos las amenazas a la seguridad de Ucrania en curso. La UE continuará comprometida con la soberanía de Ucrania, su independencia e integridad territorial”, dijo, al tiempo que condenó una vez más los decretos por los que Rusia concede su ciudadanía a ucranianos rusohablantes en la región del Donbás, en manos de separatistas prorrusos.

Zelenski, por su parte, dijo que la integración europea es una garantía para la independencia del Estado ucraniano, así como “una garantía de prosperidad de la nación ucraniana y un prerrequisito para un rápido crecimiento económico y tecnológico”.

El nuevo presidente ucraniano destacó sus planes para combatir la corrupción y “consolidar el apoyo internacional en apoyo de la independencia y la integridad territorial del país”.

En concreto, pidió que la UE continúe la “consolidación de sus esfuerzos internacionales e intensifique la presión de las sanciones” en favor de la paz en Ucrania.

“La UE siempre estará determinada a ayudar a Ucrania a reforzar su democracia y el Estado de derecho, combatir la corrupción, estabilizar su economía y proseguir reformas en el sector de la energía”, recalcó Tusk.

Al mismo tiempo, el político polaco dijo que la UE va a continuar implementando el acuerdo de asociación con Ucrania, así como su apoyo financiero para la estabilización económica del país, “pese a la agresión rusa y la guerra en el Donbás”. EFE

%d bloggers like this: