Inicio > Noticias > Internacional > Tusk pide que comience el proceso de adhesión de Macedonia del Norte a la UE

Tusk pide que comience el proceso de adhesión de Macedonia del Norte a la UE

Skopje, 17 sep (EFE).- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, solicitó este martes a los líderes europeos que pongan ya fecha al comienzo de las negociaciones de adhesión del Macedonia del Norte a la Unión Europea .

“Ahora tenéis que hacer vuestra parte, porque Macedonia del Norte ya ha hecho la suya”, declaró Tusk en Skopje durante una rueda de prensa conjunta con el primer ministro macedonio, Zoran Zaev.

El político polaco aseguró que Macedonia del Norte “ha hecho todo lo que era de esperar en los dos últimos años para que la UE empiece las negociaciones, siguiendo las recomendaciones de la Comisión Europea”.

Así, Tusk pidió que esa fecha de comienzo de negociaciones sea establecida ya en la próxima cumbre de líderes, que se celebrará en Bruselas los próximos días 17 y 18 de octubre.

Macedonia del Norte es candidato oficial para adherirse a la UE desde 2005, pero las negociaciones con Bruselas aún no han comenzado, debido principalmente a la larga disputa con Grecia para fijar el nuevo nombre del país, que quedó resuelta el pasado enero.

Durante los dos últimos años, el Gobierno macedonio ha alcanzado acuerdos con Grecia y Bulgaria para resolver problemas bilaterales esenciales con la esperanza de poder unirse más rápido a la UE y a la OTAN.

Así, desde principios de año, Macedonia pasó a llamarse Macedonia del Norte de acuerdo con lo pactado con Grecia para dejar atrás las tensiones con el país heleno, que levantó el veto que mantenía sobre Skopje para que no pudiera unirse a la OTAN.

No obstante, la adhesión a la UE permanece en suspenso después de que el Consejo Europeo decidiera no dar una fecha exacta para el comienzo de las negociaciones, y decidiera el pasado junio dejar la cuestión para octubre. EFE

%d bloggers like this: