martes, septiembre 22, 2020
Inicio > Noticias > Internacional > TV estatal difunde imágenes de Bouteflika presentando su dimisión

TV estatal difunde imágenes de Bouteflika presentando su dimisión

Argel, 3 abr (EFE).- La televisión estatal argelina divulgó esta noche imágenes del presidente, Abdelaziz Bouteflika, en el momento en que este entregó este martes su dimisión al presidente del Consejo Constitucional, Tayeb Belaiz.

En un vídeo que no sobrepasó un minuto, Bouteflika, visiblemente debilitado y vestido informal -con una kamis o túnica blanca- aparecía igualmente junto al presidente del Senado, Abdelkader Bensalah, quien asumirá las funciones de la Presidencia durante el tiempo de la transición.

Esta es la primera imagen que se difunde de Bouteflika desde que el pasado 11 de marzo renunciara a la reelección, aplazara los comicios previstos para el 18 de abril y ordenara la apertura de un periodo de transición tras dos semanas ingresado en Suiza y en medio de masivas protestas populares.

En aquella ocasión el mandatario, de 82 años y gravemente enfermo desde que en 2013 sufriera una agudo derrame cerebral, aparecía igualmente debilitado pero vestido formalmente con traje gris y un pañuelo que le temblaba en la mano.

En los apenas 45 segundos de imágenes, difundidas igualmente por la televisión estatal, se podía observar cómo recibía la renuncia del entonces primer ministro, Ahmed Ouyahia, sentado en una silla y con la mirada vidriosa.

El mandatario, en el poder desde 1999, renunció este martes a la presidencia tras seis semanas de protestas masivas en la calle y en medio de un pulso entre el jefe del Ejército, general Ahmed Gaïd Salah, y el círculo que poder que protegía y manejaba al enfermo mandatario.

En caso de que el Consejo Constitucional, como se espera, acepte la renuncia, se abrirá en Argelia un periodo de transición complejo e inédito tutelado por el presidente del Senado, Abdelkader Bensalah, y gestionado por el exministro de Interior Nouredin Bedaui, confirmado el martes como primer ministro.

La dimisión del mandatario ha sorprendido solo por su inmediatez, apenas 24 horas después de la publicación de un comunicado de la presidencia en la que se anunciaba que Bouteflika renunciaría antes del 28 de abril, fecha en la que expiraba su mandato.

Antes, el presidente debe aplicar “medidas destinadas a garantizar la continuidad del funcionamiento de las instituciones estatales durante el período de transición que se abrirá en la fecha en que decida renunciar”, argumentó el martes la nota.

Unas “medidas” que al parecer se han acelerado una vez que este miércoles decenas de estudiantes volvieron a salir a la calles para exigir la caída del presidente y de su “círculo mafioso”, y los líderes sociales advirtieran que las movilizaciones continuarían el próximo viernes.

La clave de la renuncia es el general Gaïd Salah, que en los últimos días ha presionado instando a la aplicación del artículo 102 de la Constitución, que permite la inhabilitación del mandatario por razones de salud, y denunciando una conspiración de lo que denominó “fuerzas extraconstitucionales”, que no identificó. EFE

%d bloggers like this: